sábado, 1 de febrero de 2025

DOCUMENTO DE LA HISTORIA. PARTIDA DE BAUTISMO ORIGINAL DE SEBASTIÁN MIGUEL DE VARAS Y MIRANDA.

En el anuario de la Cuaresma de 2024 y en estas mismas páginas ya mencionamos la partida de bautismo del fundador de la hermandad, hoy traemos una foto original de la misma:

Archivo Catedralicio de Cádiz. Bautismos. Libro 38. Año 1717. Fol. 231.


Sebastián Miguel

En Cádiz diez y nueve de julio de mil setecientos y diez y siete años yo Don Valentín Themudo cura de noche del Sagrario de la Santa Iglesia Cathedral de esta dicha Ciudad Bauticé solemnemente a Sebastián Miguel que nació a siete del presente mes hijo de Pedro de Miranda y de Juana Jacinta su legítima mujer fue su padrino Sebastián Núñez, advertirle sus obligaciones siendo testigos Pedro de Vargas y Pedro Felipe todos vecinos de esta ciudad y lo firmé fecha ut supra. = Don Valentín Themudo.

 

Al margen izquierdo se dice:

En virtud de mandamiento del Señor Provisor que queda entre estas hojas se tildó y se entrerrenglonó lo que por él se mandó. Cádiz y diciembre 22 de 1745 años.

Guzmán

 

El mandamiento que se encuentra entre las páginas:

Dn. Pedro Joseph de Vera y Baena prebendado de la Santa Iglesia Cathedral de esta ciudad provisor y vicario general de esté obligado que por la presente que el cura semanero de la Santa Iglesia Cathedral de esta ciudad busque en el libro de Baptismos la partida del que se hizo a Sebastián Miguel en diez y nueve de Jullio del año de mil setecientos diez y siete y está hojas 231, y en ella texte el nombre de Luisa Ximénez que se le puso a la madre de dicho Baptisado, y en su lugar entrerrenglone el de Juana Jacinta, de forma que diga, hijo de Pedro de Miranda y de Juana Jacinta. Y en esta conformidad dará a las partes las certificaciones que necesitasen, por quanto assí lo tenemos mandado por nuestro auto de hoy. Dado en Cádiz a veinte y dos de diciembre de mil setecientos quarenta y cinco. (Rúbrica)

A modo aclaratorio, Luisa Jiménez era abuela paterna del fundador que estaría presente en el momento, debió de ser un error a la hora de escribir el bautismo. Es bastante probable que esta reclamación la hiciese el propio fundador, quizás necesitase para aquel entonces una copia de esta partida de bautismo para algunos de sus pormenores.


Pila de la antigua catedral de Cadiz donde se bautizó
Sebastián Miguel de Varas Miranda.







No hay comentarios:

Publicar un comentario