viernes, 1 de marzo de 2024

HACE UN SIGLO, 1924

Siguiendo como en algunos años anteriores intentaré acercar un poco lo que era y como era nuestra hermandad durante la cuaresma y Semana Santa de hace cien años, hoy nos toca el de 1924. Como era norma general para todas las cofradías, estas dirigían sus escritos al Ayuntamiento de Sevilla para comunicar su salida, estrenos, recorridos o demás asuntos relacionados con la seguridad de las procesiones. En la corporación de los Gitanos fueron dos escritos que traemos a estas pásinas.


Archivo Municipal de Sevilla. Ferias y Festejos. Año 1924. Expediente 1. D/667.

En el primer escrito se dice lo siguiente.

Excelentísimo Señor Alcalde, la hermandad que al margen pone acuerda hacer estación a la Santa Catedral con sus imágenes en la madrugada del Viernes Santo. El recorrido: Peñuelas, Bustos Taveras, Gerona, Alcázares, Coliseo, plaza de la Encarnación, Universidad, Orfila, Unión, plaza del Duque, regreso a lo que su excelencia mande, Dios guarde a V. excelencia muchos años.

Sevilla 29 de febrero de 1924.

Mayordomo                                      Hermano Mayor

Manuel Vega                                    Antonio Moreno

 

Como se puede ver, prácticamente el mismo recorrido que se realiza ahora a pesar de salir de una sede diferente, el cambio sería el de la calle Dueñas por el de Bustos Tavera. Entonces la Casa de Alba no estaba aún vinculada con la hermandad, pero la calle Gerona sí estaba llena de hermanos y devotos. Está firmado por el hermano mayor Antonio Moreno Vega, hijo de Nicolás Moreno Camacho del que en alguna ocasión ya hemos hecho mención, y por el secretario Manuel Vega, y aunque no pone el segundo apellido, es muy probable que fuese el mayor de los Gitanillos de Triana, Manuel Vega de los Reyes "Pacorro", que entonces tendría alrededor de los treinta años.

El vicario general del arzobispado, Jerónimo Armario, responde el mismo 29 de febrero otorgando licencia.

Archivo Municipal de Sevilla. Ferias y Festejos. Año 1924. Expediente 1. D/667.

 

El siguiente escrito es realizado en el Domingo de Ramos de ese año.

Teniendo acordado esta hermandad hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral ruego a V.S. de las órdenes oportunas para que fuerza su digno mando nos acompañe en dicha estación que hacemos a las 2 de la madrugada.

Dios guarde a V.S….

Sevilla 13 de abril de 1924.

Manuel Vega

 

Ese mismo día, el representante del municipio, señor Jiménez Cortés, corroboró las palabras de la autoridad eclesiástica en el sentido de que aquellas cofradías que no llegaran a tiempo a la Campana en la hora señalada serían multadas y el importe de estas multas se entregaría a las que hubieran cumplido lo mandado1. Además, también se indicaba que todas las cofradías al salir de Catedral tendrían que recorrer las siguientes calles: Moret, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero y plaza del Salvador, y desde este punto a sus respectivos templos. Quedaba “prohibido terminantemente” el paso por las calles Manuel Cortina, Bruna, Hernando Colón y García de Vinuesa. Finalmente, no hubo que sancionar a ninguna hermandad en esa Semana Santa. En el Cabildo de Toma de Horas del 25 de marzo de 1924 se estableció el horario del paso de la cofradía por carrera oficial, siendo el siguiente:

Cruz en Campana: 5:10; Plaza San Francisco: 5:55; Puerta de San Miguel: 5:25; Fuera de la Catedral: 5:45.

Se concedió una subvención de 1117 pesetas, la que menos percibía de entra las del resto de la madrugada. La nuestra era una cofradía muy humilde y así lo recoge ese mismo año la prensa en cuaresma en una crítica hacia el Ayuntamiento y la escasa subvención procedente de las sillas: “Todos los años hacen estación varias Cofradías que la fe y la buena voluntad de un puñado de hombres logran el milagro. Nos referimos a la conocida por la de los Gitanos y la de la Virgen de la Estrella”2. Por fotografías podemos apreciar estrenos casi año a año. En este, podemos identificar sin ninguna duda que los cuatro candelabros de esquina son procedentes del antiguo paso de Nuestro Padre Jesús de Pasión realizado por Juan Rossi en 18653 que en 19094 es adquirido por la hermandad de San Roque con la que en las primeras décadas del siglo XX hubo una estrecha relación en cuanto a préstamos de enseres.


Nuestro Padre Jesús de la Salud en la Plaza de Argüelles en 1924. Foto de Cecilio Sánchez del Pando.
Archivo Hermandad Sacramental de los Gitanos.


En la gran cantidad de detalles que nos arrojan estas fotografías, en esta primera tomada en la plaza de Argüelles, hoy de San Pedro, reparo puntualmente en dos de ellos: el primero es que el Señor lleva un doble cíngulo diferente grosor; el otro es que, en el margen de la foto, aunque aparece cortado se ve un antifaz levantado de un tono más oscuro y diferente al resto donde se puede ver un poco el escudo del mismo. Ese escudo no corresponde al antiguo de nuestra corporación, sino casi sin duda al de la Macarena. ¿Qué haría un nazareno de la Macarena delante del paso del Señor de la Salud a poca distancia de recogerse y tan distanciado del cortejo de la cofradía de San Gil? 


Postal Serie Nazarenos. San Román Los Gitanos. Eulogio de las Heras.
Archivo Juan Carlos Vázquez Alejo.

Dicho sea de paso, nuestro antiguo hábito de nazareno en aquel entonces y hasta 1929 que se estrena el actual, estaba compuesto de túnica blanca de cola blanca con esparto en la cintura, antifaz morado en el Señor y antifaz negro en la Virgen. Como recordatorio, esta estampa coloreada de la serie de Eulogio de las Heras.

¿Y qué se decía en las crónicas de 1924 sobre Los Gitanos? En una ocasión anterior trajimos a estas mismas páginas que en el acompañamiento musical se encontraba el Brigada Rafael. Es un hecho bastante significativo pues este acompañamiento musical estaba entre los más cotizados de las hermandades de Sevilla5.

En el diario El Liberal6 en varios párrafos se dice que:

La Semana Mayor

Jueves y Viernes Santos

...

¡Van muy lejos los macarenos! Se inicia el desfile hacia los barrios. Empieza á pasar San Román, la modestísima Cofradía de los gitanos, con su «paso» pintado de amarillo, su «Pare Dió de la Salú» con su túnica lisa y pobre —-Si El no vestía más que así, se­ñó—dice un nazareno color de bronce.

Sigue á la Macarena San Román. Los flamencos esperan a la familia en el mercado. Los «cañís» chiquitillos tienen todos su globito. —¿Ya te han mercao er globo, Gaspá? No te vaya á di, niño. —¡Cómo viene er Señó, Grabiela! i Qué bonita viene Angustia...!

Vallejo es un cantador flamenco, el mejor cantador flamenco que nos queda, con voz clara. Les tres mejores saeteros son: Pastora la de los Peines, Vallejo y Centeno. Los tres que llenan con su voz potente y clara la plaza de una parroquia. —los demás son «pitaeras»— nos dice un «cañí». La saeta hay que cantarla con el corazón y con el alma, si no, no es ná. Vallejo no cantó en ningún Casino, porque él «no es plato de segunda mesa». Los que cantamos en los balcones estamos expuestos á dejar la finca allí, en la segunda copla. Pero Vallejo es flamenco, es sevillano, es artista, y sus saetas no se le quedaban por cantar. Y en la plaza de San Román, maciza de público, cantó Vallejo al Cristo de la Salud. ¡Cómo cantó ese hombre! Baste decir que los hermanos de la Cofradía volvieron el «paso» del Cristo para el balcón en que Vallejo cantaba.

 

Queremos para concluir dejar estas tres últimas fotografías de la recogida de nuestra cofradía tomadas desde diferentes puntos de la parte superior del Uno de San Román. Llenas de sabor y de popularidad, a rebosar como los indica el texto. Antifaces levantados, hermanos nazarenos bajo el dintel de San Román, la gente en los balcones, los globos en la esquina de Enladrillada con Socorro… 

 

 

Nuestro Padre Jesús de la Salud a punto de entrar en San Román en 1924. Foto Cecilio Sánchez del Pando.
Archivo Juan Carlos Vázquez Alejo.


Sevilla en Abril. Revista Ilustrada de los Festejos. 1928. Adquirida por José Luis Dorado Mallén
y Juan Carlos Vázquez Alejo.


Entrada de Nuestro Padre Jesús de la Salud en San Román en 1924. Fotografía de Cecilio Sánchez del Pando. Archivo Hermandad Sacramental de los Gitanos

Entrada de Nuestro Padre Jesús de la Salud en San Román en 1924. Fotografía de Cecilio Sánchez del Pando. Archivo Hermandad Sacramental de los Gitanos




1. Hemeroteca Municipal de Sevilla. El Correo de Andalucía. 13 de abril de 1924, pág. 3.
2. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. El Liberal. 27 de marzo de 1924, pág. 1. “Nuestra Semana Santa. Menos palabras y más dinero. Hay que ayudar a las cofradías pobres”
3.JIMÉNEZ SAMPEDRO, Rafael. La Semana Santa de Sevilla en el siglo XIX. Sevilla, 2013, pp. 258-267.
4. JIMÉNEZ SAMPEDRO, Rafael. “El paso del Señor de las Penas de San Roque, obra de José Gil”. Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº503, Sevilla, enero 2001, pp. 35.36.
5EL BRIGADA RAFAEL ABRIENDO LA COFRADÍA
6. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. El Liberal. 19 de abril de 1924, pág. 4. “La Semana Mayor. Jueves y Viernes Santos”
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario