viernes, 1 de diciembre de 2023

CAYETANA EN LA BENDICIÓN DEL PASO DE LOS ESPEJITOS

Traemos al blog un recorte de prensa que probablemente contenga la primera mención de la queridísima y recordada Cayetana de Alba en un acto de la hermandad. Se trata de la bendición del nuevo paso para el Señor de la Salud el 17 de abril de 1946. La noticia la publicaba el diario sevillano F.E., que anunciaba así el acto (1).




Hoy bendición del nuevo "paso" del Cristo de los Gitanos

Será madrina la Señorita Queipo de Llano

Hoy, Miércoles Santo, a las doce, con asistencia del ilustrísimo señor vicario del Arzobispado, doctor don Tomás Castrillo Aguado, se celebrará la solemne bendición del nuevo "paso" y las potencias para Nuestro Padre Jesús de la Salud, acto que tendrá efecto en la iglesia de Santa Catalina.

En la ceremonia actuará de madrina la señorita Maruja Queipo de Llano, camarera perpetua de la Santísima Virgen de las Angustias. También asistirán al acto otras personalidades, hermanos y simpatizantes de la Hermandad de los Gitanos, entre ellos la Duquesa de Montoro, hija del Duque de Alba.


Por supuesto que esa Duquesa de Montoro no era otra que Cayetana Fitz-James Stuart, a la que su padre había cedido este título sólo unos años antes. Al día siguiente de esta nota de prensa, el mismo diario hacía una crónica detallada del acto, al que además asistieron el entonces alcalde de Sevilla, Rafael Medina Villalonga, Duque de Alcalá de los Gazules, el teniente de alcalde, Manuel Grosso Valcárcel, el hermano mayor de la Macarena, coronel Francisco Bohórquez, el escritor y periodista Manuel Diez-Crespo, así como el imaginero autor de nuestros sagrados titulares, Fernández Andes, que había realizado para dicho paso los ángeles morenos que decoraban sus esquinas. Todos los asistentes fueron cumplimentados por la junta de gobierno, presidida por el hermano mayor don José Vega Niño. Terminada la bendición fueron recibidos de hermanos un crecido número de devotos de la hermandad, entre los que se encontraban la Duquesa de Montoro y el periodista Manuel Díez-Crespo (2).


Cayetana de Alba retratada en 1946.

Cayetana contaba entonces veinte años recién cumplidos. Estaba aún soltera, aunque aquel invierno había conocido ya a un joven estudiante de ingeniería industral, también de familia aristócrata, con el que comenzaría a salir al siguiente verano, y con el que acabaría casándose en 1947, D. Luis Martínez de Irujo y Artázcoz (3). No imaginaba nuestra Duquesa que aquel paso que fue bendecido en su presencia el día en que fue recibida de hermana, acabaría guardándose sólo unos años más tarde en su palacio de las Dueñas. Me contaba Joselito Lérida Vargas que en un principio se almacenó tras cada Semana Santa en el espacio que queda entre el cancel y la puerta de salida de Santa Catalina, demasiado expuesto, y que ya en sus tiempos de mayordomo, él personalmente habló con el padre de Cayetana, el Duque de Alba, para ver si tenían un sitio en palacio donde conservarlo. Y allí que se guardaron el paso y otros enseres hasta que tuvimos una casa hermandad tres décadas más tarde.

Las andas de las que hablamos no son otras que las que diseñó el pintor Guillermo Bonilla y labró el tallista Rafael del Toro, y que injustamente siempre se atribuyen a Juan Pérez Calvo, empresario de las artes que sólo puso el taller. Guillermo Bonilla proyecta un paso en estilo rocalla, decorado con espejitos entre la talla e iluminado con airosos candelabros churriguerescos de guardabrisa. Al dorador, Antonio Sánchez González, sólo le de dio tiempo de emplear el pan de oro en el canasto. Los respiraderos salieron sin dorar aquel Viernes Santo de 1946, como indica la crónica del día después:


El paso diseñado por Guillermo Bonilla y tallado por Rafael del Toro en 1946. Archivo Miguel Velasco.

"El nuevo paso, todavía no acabado, pues faltan muchos detalles al canasto y no han podido ser dorados los respiraderos, por falta material de tiempo, es magnífico, y representa una muestra más del arte sevillano, que tan bellas manifestaciones tiene en las procesiones de nuestra Semana Mayor.

También las potencias son una verdadera joya de nuestra orfebrería".

De la autoría de aquellas potencias estrenadas junto al paso en el mandato de José Vega Niño no hay constancia documental en el archivo de la hermandad. Son esas de gran tamaño que el Señor de la Salud llevó en sus salidas procesionales hasta que tuvo las de oro de Manuel Seco Velasco en 1967, y lo más probable es que fueran ejecutadas en el taller de la calle Matahacas por alguno de los Seco, muy devotos todos del Señor de la Salud, o incluso por el mismo afamado orfebre que realizó las del más preciado metal dos décadas después. Esa alternancia de rayos rectos y ondulados la podemos ver en alguna de sus obras por las mismas fechas, como en la potencias del Cautivo de Málaga que labró en 1951, con las que guardan cierta semejanza.


Las antiguas potencias de salida del Señor de la Salud.


Como curiosidad y para terminar, añadiremos que Cayetana de Alba aparecía con este título de Duquesa de Montoro en el libro-registro de hermanos de 1949, en el listado de hermanos y hermanas de honor, aunque no se especificaba la fecha de ingreso (4). Esre libro estuvo perdido en un domicilio particular, y no se recuperó hasta 1987 por el historiador Juan de Dios Ruiz Sambruno. En libros posteriores sí que aparece una fecha, la del 18 de abril de 1953, que cómo vemos por esta nota de prensa no se corresponde con la realidad.



1.- Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Diario F.E. Falange Española de Sevilla, edición del 17 de abril de 1946, pág.2.

2.- Hemeroteca digital de la Biblioteca Nacional de España. Diario F.E. Falange Española de Sevilla, edición del 18 de abril de 1946, pág.3.

3.- Sobre D. Luis Martínez de Irujo léase la entrada del blog de marzo de 2022   "LOS CANDELABROS DEL DUQUE"

4.- Archivo de la Secretaría de la Hermandad Sacramental de los Gitanos. Libro-registro de hermanos diligenciado en abril de 1949 por el secretario José María de la Concha Meneses, con el visto bueno del hermano mayor Francisco Antúnez Garrido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario