miércoles, 1 de marzo de 2023

EL CAPITÁN CHINCOA Y LA BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE LA GUARDIA CIVIL

El pasado mes de Enero falleció, con ochenta y seis años de edad, nuestro hermano Juan Chincoa Mora, capitán de la Guardia Civil y antiguo subdirector de la recordada Banda de Cornetas y Tambores de la 2ª Comandancia Móvil, del Cuartel de Eritaña. A cualquier hermano de los Gitanos, si se le pregunta cómo entra el Señor de la Salud en la carrera oficial, qué marcha se le toca, contestará con toda seguridad que con "Perdona a tu Pueblo", aunque no todo el mundo sabe que el autor de la adaptación a marcha procesional de este antiguo canto litúrgico fue el capitán Chincoa, en los tiempos en que pertenecía a aquella legendaria banda y acompañaba a nuestro titular. Un azulejo colocado por el ayuntamiento en su último domicilio de la calle Sol nos lo recuerda.



La Banda de Cornetas y Tambores de la Guardia Civil de Eritaña fue un hito en aquella Sevilla de los años sesenta. Bajo las órdenes del subteniente D. José Martín Martín, que introdujo nueva instrumentación, principalmente la trompeta, pero también trombones, saxofones y platillos, se creó un estilo que es el que después han continuado todas las llamadas agrupaciones musicales, un toque hecho por y para la Semana Santa de nuestra ciudad. Sus composiciones son hoy unos clásicos de la música cofradiera: "Perdona a tu pueblo", "Alma de Dios", "La Santa Espina", el "Himno Eucarístico". 

Contamos en su día en el blog como, ya antes de la guerra, la Benemérita acompañó en alguna ocasión con su banda de cornetas y tambores a nuestro antiguo Nazareno, lo que dio pie a aquella conocida anécdota con el Infante Don Carlos, seguramente más literaria que real (1). También entre 1949 y 1951 se lleva detrás del paso del Señor de la Salud a la Banda del Tercio Móvil de la Guardia Civil, pero es entre 1963 y 1965 cuando la afamada agrupación de Eritaña marca ese compás detrás del Señor de la Salud que quedó para siempre como modelo a seguir (2). Las hermandades de Sevilla y su provincia rivalizaban entonces por conseguir para su cofradía a aquellos cien guardias civiles músicos del cuartel de Eritaña, de modo que se tuvieron que dividir en hasta tres formaciones de una treintena de números cada una, a fin de atender a varias cofradías en una misma jornada, y la cosa no podía durar. Las actas de los cabildos de oficiales recogen la contrariedad de aquella junta, presidida por Manuel Moreno Serrano, cuando una hermandad de un pueblo vecino nos "robó" a nuestra querida Guardia Civil por el expeditivo método de nombrar a un alto mando hermano mayor honorario. Se intentó de nuevo en 1967, pero tampoco pudo ser (3)


D. Juan Chincoa Mora al frente de la Banda de la 2ª Comandancia Móvil de Eritaña.

Supongo que, aunque como buenos militares obedecían estrictamente las órdenes, el pesar por aquella ruptura lo compartirían también muchos de los componentes de la banda, porque ya se sabe que no es lo mismo tocar en la capital que en un pueblo, pero seguro que el que más lo debió sentir fue Juan Chincoa, por unas razones muy particulares: estaba casado con Pepita Bermúdez Vargas, una bellísima gitana de la Puerta Osario. El tio de Pepita, Pedro Bermúdez de los Reyes, incluso había sido en los años cincuenta miembro de la esforzada gestora del recordado Paco Antúnez (4), y aquella hermandad que dejaban atrás era la hermandad de toda la vida de la familia de su esposa. Chincoa haría de tripas corazón y marcharía a tocar a aquel pueblo, pero eso sí, con el tiempo se hizo hermano de nuestra corporación, y como el mundo da tantas vueltas, terminó viviendo en la calle Socorro, frente por frente a nuestra antigua casa de hermandad. Yo no tengo edad para recordarlo tocando detrás del Señor, pero sí que lo recuerdo bien participando asiduamente en la vida de la corporación, asistiendo a todos los cultos, o echando un rato con su familia en el desaparecido "Uno de San Román". Me viene a la memoria como el hombre se ofrecía siempre para acompañar al mayordomo a recoger del banco la corona de oro de nuestra Virgen. Nunca va a tener esa presea mejor custodia que cuando la traía a San Román cada Miércoles Santo el capitán Chincoa.


La familia Bermúdez retratada delante del Señor de la Salud en la década de los cincuenta del siglo pasado

Se nos marchó el capitán Chincoa. Sus hijos, también guardias civiles, que han acompañado año tras año a nuestros titulares dándoles escolta vestidos con su uniforme, seguro que sentirán algo muy especial cuando esta próxima madrugada de Viernes Santo el Señor de la Salud se acerque a la Campana y llegue como siempre llega, a los sones de "Perdona a tu Pueblo". Todos los que conocimos al capitán sentiremos de algún modo ese pellizco en ese momento, porque sabemos que Chincoa estará desde el Cielo contemplando orgulloso a su titular, a su hermandad y a su familia.


1.- Léase la entrada del blog  "Típicos tópicos", de septiembre de 2020.
2.- CASTROVIEJO LÓPEZ, José Manuel. "De bandas y repertorios. La música procesional en Sevilla desde el siglo XIX". Editorial Samarcanda. Sevilla, 2015.
3.- Actas de cabildos de oficiales nº 95,de 13 de diciembre de 1965, nº 106 de 12 de enero de 1967, y nº 107 de 13 de febrero de 1967.
4. Pedro Bermúdez de los Reyes aparece en el libro-registro de hermanos de 1949 con el número 16 de la lista de hermanos gitanos, y figura como domiciliado en el número tres de la calle Valle, en plena Puerta Osario. Fue nombrado por decreto de la Vicaría General del Arzobispado de fecha 6 de noviembre de 1950 miembro de la junta o comisión gestora a cargo del gobierno de la hermandad. 

1 comentario:

  1. No sabes,hermano,como te agradezco estas palabras tan bonitas dedicadas a mi padre,que seguro que esta al lado de su Bendita Madre de las Angustias y del Señor de la Salud.

    ResponderEliminar