jueves, 1 de diciembre de 2022

VELADA GITANA EN EL PASEO DE CRISTINA

Traemos hoy al blog un singular festejo celebrado por la hermandad en los Jardines de Cristina en 1908. El paseo o salón de Cristina, inaugurado por el asistente Arjona en 1830, era a principios del siglo XX una importante zona de recreo de la ciudad. Se extendía todavía entonces desde el palacio de San Telmo hasta la Torre del Oro, y estaba ocupado por quioscos de bebidas y puestecillos en los que los sevillanos podían refrescarse en las calurosas noches de estío, en una época en la que eso de veranear estaba reservado a la aristocracia. Era además este paseo el camino de ida y vuelta hasta la calle San Fernando y la fábrica de tabacos de las cigarreras que vivían en Triana, tanto de las que cruzaban el entonces único puente, como de las que para ahorrarse la caminata recurrían al barquero para que las llevara desde el final de la calle Betis a la otra orilla, y entre las cigarreras nunca faltaron gitanas. Y bueno... para la mayoría de aquellos antiguos hermanos, que vivían en el viejo arrabal y guarda, es indudable que aquel bonito paraje les quedaba mucho más cerca que San Román.


El Paseo de Cristina, Sevilla. Fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural de España.


Consultando la hemeroteca, resulta que El Correo de Andalucía informaba el domingo 12 de julio de aquel 1908 sobre una insólita cabalgata que se paseó por la ciudad la noche anterior:

"Cabalgata.- Anoche recorrió algunas calles de esta capital una cabalgata anuncio de los festejos que la hermandad de Cofradía de San Román, conocida por la de los "Gitanos", ha empezado á celebrar en el paseo de Cristina.

Acompañaba a la carroza, que iba exornada con trofeos militares y otros efectos, una banda de música.

A dicho paseo, donde se está celebrando la velada, concurrió numeroso público, durando la animación hasta las primeras horas de la madrugada" (1).

Otro periódico, El Noticiero Sevillano, informa igualmente del evento.

"Anoche comenzó en el paseo de Cristina la velada organizada por la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de las Angustias, de San Román. Dicho paseo, que estaba exornado e iluminado, se vio muy concurrido durante las primeras horas de la noche.

Por los alrededores del paseo desfiló una cabalgata con una banda de música y con una carroza anunciadora de la velada" (2).


Recorte de "El Noticiero Sevillano", edición de 12 de julio de 1908. Hemeroteca Municipal.


Pero es el diario El Liberal el que hace la crónica más extensa, y nos aclara con que fines se organizó:

"Anoche se inauguró en los jardines de Cristina la Velada que ha sido organizada á beneficio de los pobres de la parroquia de San Román.

No siempre estas festividades de parroquias han de verificarse en los alrededores del templo mismo, que muchas veces no reunen condiciones, y los organizadores de San Román buscaron sitio amplio como el paseo de Cristina, que con este motivo se vio ayer regularmente concurrido.

El paseo que da frente á San Telmo se hallaba iluminado con farolillos a la veneciana y adornado con algunas banderas y escudos, que tan traídos y llevados son en estos festivales.

En dicho lugar se han instalado algunos puestos de juguetes, turrones, avellanas y buñuelos.

A la entrada del salón de Cristina hay una máquina de caballitos, y en el salón varios puestos de refrescos, la caseta de la tómbola, donde se rifan los objetos donados, un tablado para la música y un cinematógrafo, donde anoche se exhibieron variados cuadros.

Hoy domingo habrá en el paseo de Cristina, por la tarde, concurso de bellezas infantiles, y por la noche concierto por la banda y cinematógrafo.

La velada á beneficio de los pobres de la parroquia de San Román continuará los días 13 y 14, celebrándose además un concurso de mantones de Manila, y el último día, por la noche, habrá fiesta andaluza, á la que concurrirán parejas de cante y baile.

Las citadas noches se repetirán los conciertos musicales, las exhibiciones de vistas en el cinematógrafo y fuegos artificiales" (3).


Cigarreras embarcando hacia la Fábrica de Tabacos. Fototeca del Instituto de Patrimonio Cultural de España.


¿Quién nos puede decir leyendo todo esto que la hermandad de los Gitanos de entonces, a pesar de sus dificultades económicas, no sabía organizar bien las cosas? ¡Lástima que no aparezca una foto de aquella velada! ¡Quién tuviera una máquina del tiempo para poder contemplar aquella añeja estampa! Debió de ser como un anticipo de la velá de Santa Ana, sólo que celebrada en la otra orilla: Farolillos de colores, bellezas gitanas ataviadas con sus mantones, el puestecito de buñuelos quizás de una joven Rosario Vega Vargas, conocida como la "Buñolera de la Reina", la chiquillería pendiente de montarse en el tiovivo, los mayores asombrados ante el moderno invento del cinematógrafo, los fuegos artificiales reflejándose en la orilla del río... ¿Y quien cantaría y bailaría en aquel improvisado tablao? Sin duda la flor y nata de los flamencos de la Triana de la época. Yo no sé cuanto recaudarían para los pobres de San Román, pues libros de cuentas de esos años no quedan en nuestro archivo, pero que se lo pasaron en grande ¡Eso seguro!


1.- El CORREO DE ANDALUCÍA. Edición del 12 de julio de 1908, página 2. Año X. Núm 3221. Hemeroteca del Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).
2.- EL NOTICIERO SEVILLANO. Edición de la mañana del 12 de julio de 1908, página 1. Año XVI. Núm. 6337. Hemeroteca del Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).
3.- EL LIBERAL. Edición de la mañana del 12 de julio de 1908, página 1. Año VIII. Núm. 2670. Hemeroteca del Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).







No hay comentarios:

Publicar un comentario