domingo, 1 de agosto de 2021

LA FOTOGRAFÍA ANTIGUA COMO GUÍA HISTÓRICA

Posiblemente sea la fotografía más conocida de la primitiva Virgen de las Angustias. Y a pesar de ello, se siguen comentando alrededor de ellas datos erróneos, fechas equívocas y pasando por alto algún detalle curioso. En este caso la vemos sin el fondo a eliminar de una de las capillas laterales de San Román.

La primera noticia que tenemos en nuestra hermandad acerca de este palio, es en el escrito del secretario Juan Vega al alcalde de Sevilla el 13 de febrero de 18911. Como ya sabemos, ese año se produjo la primera salida en Semana Santa desde San Román y por primera vez en la madrugada del Viernes Santo. A día de hoy no conocemos a ciencia cierta por qué la hermandad tardó tanto en salir desde su llegada en 18802.

Volviendo a lo que nos atañe a la fotografía. En esos primeros años de la década de los noventa del siglo XIX, la hermandad realizaba importantes estrenos; en 1892 para el Señor la portentosa túnica bordada sobre terciopelo morado3 de estilo romántico, en 1893 la saya bordada4 de la Virgen atribuida a Rodríguez Ojeda, en 1894 se le acometen reformas al paso del Señor con el tallado y dorado de la peana5, en 1896 la Virgen estrenaba una nueva saya bordada6. A pesar de estos estrenos, la hermandad seguía dependiendo de préstamos y cesiones. Varios pasos del Señor, el mismo de Isaura de la Virgen… estos hechos, con los hermanos haciendo esfuerzos, llegaban a costar en ocasiones que algún año no pudiese salir la cofradía, como en 18977. No todos los elementos con los que se procesionaba, pertenecían a la hermandad. Por ejemplo, el taller de Juan Manuel Rodríguez Ojeda aceptaba en ocasiones antiguos mantos, palios, etc. como parte del pago a la hora de entregarles uno nuevo a las hermandades. Y con ellos, utilizarlos a modo de cesiones y préstamos.

Pero no solamente pasos, también enseres.  Si nos fijamos en el San Juan, lleva una especie de doble mantolín. El de textura punteado no es precisamente un mantolín, sino la "Clámide de los Bodoques" de finales del XIX atribuida a Teresa del Castillo y que pertenece a la hermandad de el Valle. El diseño de esta clámide era de Antonio del Canto Torralba, contiene lentejuelas, tallos y medias ondas.


María Santísima de las Angustias acompaña de San Juan a finales del siglo XIX.
Foto Almela. Archivo Víctor Ramallo.

El Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas con la clámide de los bodoques. Foto web Hermandad del Valle.


La clámide de los "bodoques" en la exposición 'In Nomine Dei' de este año.


¿Cómo llegó esta clámide a parar al San Juan de nuestra hermandad? ¿Fue una cesión por parte de la Hermandad del Valle? ¿Por parte del Taller de Teresa del Castillo? Los documentos fotográficos siguen siendo una pieza imprescindible para conocer la historia de nuestra hermandad.


1. LOBO ALMAZÁN, JOSÉ MARÍA. Anuario Hermandad Sacramental de los Gitanos. (2011). Documento. Página 61.

2. Archivo General Arzobispado de Sevilla. Sección III (Justicia), serie Hermandades, legajo 11: Sevilla. 1880-1891. Traslación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Parroquia de San Nicolás a la de San Román de la misma.

3. Archivo Municipal de Sevilla. Colección Alfabética. Semana Santa. Expediente 2.Caja 631. Año 1892

4. Hemeroteca Municipal de Sevilla. La Andalucía. 11 de febrero de 1893. Página 3.

5. H.M.S. El Noticiero Sevillano. 22 de marzo de 1894. Página 2

6. H.M.S. El Noticiero Sevillano, ”Noticias Locales” 3 de abril de 1896. Página 1.

7.  A.M.S. Colección Alfabética. Semana Santa. Caja 632. Año 1897.  La hermandad no sale ante la precaria situación y las necesarias reformas que deben acomenter.





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