De entre los grandes pregoneros para su Semana Santa que pudieron ser y no fueron, porque Sevilla los dejó pasar lamentablemente, se encuentra sin duda el jesuita Ramón Cué Romano, autor del que se dice es el libro más vendido y leido sobre los días grandes de nuestra ciudad: "Cómo llora Sevilla...".
El Rvdo. Padre D. Ramón Cué Romano. |
De este célebre jesuita mexicano ya se ha hablado en estas páginas, haciendo mención a como el reverendo padre Pedro Ayala, antiguo director espiritual de la hermandad, lo convenció para que predicara en Santa Catalina el quinario de nuestra hermandad de 1948 (1). Don Ramón había llegado un par de años antes a nuestra ciudad para estudiar historia de América en la universidad, pero ya se había labrado una fama de gran predicador. En el archivo de nuestra secretaría se conservan las actas de una comisión parroquial de cultos creada ese año para organizar el quinario y la salida procesional. Bajo la presidencia del párroco, Aurelio Martín Bogarín, en ella participaron a título de vocales hermanos de la talla de José Vega Niño, en funciones de mayordomo, y Diego Vargas García (más conocido como "Diego el de Concepción") en funciones de diputado de cultos (2). Como miembros auxiliares se designó a José Vega de los Reyes, José María de la Concha Meneses, Francisco Ponce Redondo y José María Forcada Cabanellas. En estas actas se detalla como se organizaron y costearon estos cultos, y sobre estos mismos pormenores escribió un interesante artículo en el Boletín de las Cofradías el profesor Javier Ramos Sáez (3).
Pero eso que hemos dicho de que el Padre Cué se quedó sin dar su pregón es algo relativo. Sin duda no dio el oficial, que ese año, como era entonces habitual, se celebró el Domingo de Laetare, y estuvo a cargo de Miguel García Bravo-Ferrer, el antiguo diputado republicano que había defendido años atrás en el congreso que en aquel estado laicista pudiera seguir celebrándose el culto externo. Una semana tras el pregón de Bravo-Ferrer, y ya finalizado nuestro quinario, el Domingo de Pasión 14 de marzo de 1948, Ramón Cué se subió a las mismas tablas del teatro San Fernando a ofrecer un "recital poético". La Hoja del Lunes informaba así de ello al día siguiente (4):
"En el teatro San Fernando y en la mañana de ayer domingo, el ilustre escritor y gran poeta reverendo padre Ramón Cué Romano S.J. desarrolló un admirable recital poético sobre temas de la Semana Santa en Sevilla. La sala del teatro presentaba un brillante aspecto. La banda de música del regimiento de Soria interpretó magistralmente una marcha funebre de Gounod y la célebre "Amargura" de Font y de Anta.
Con arrolladora elocuencia, que arrebató al público de emoción, el padre Cué definió poéticamente varios aspectos de nuestra Santa Semana, arrancando al concurso entusiastas aplausos.
Muy inspirada la poesía a la calle Placentines, así como la descripción de los pasos de palio. En resumen, el conferenciante respondió a su fama como orador y autor de sentidos poemas.
La compañía Lope de Vega interpretó un admirable cuadro plástico, escuchando muchos aplausos.
Terminado el acto, que resultó muy solemne, el hermano de "Gitanillo de Triana" y en nombre de la Hermandad de los Gitanos, hizo entrega al padre Cué de un magnífico retrato de la Virgen de las Angustias, encuadrado en artística moldura.
Las saetas fueron cantadas por Pepe Valencia."
Teniendo en cuenta que el gerente del teatro San Fernando era Francisco Camps Espinosa, protector de la hermandad, y como en la misma crónica se nombra al hermano de "Gitanillo de Triana", que no era otro que Pepe Vega de los Reyes, integrante de la referida comisión de cultos, así como la entrega de un cuadro dedicado con la Virgen de las Angustias, e incluso la intervención del más afamado saetero de la hermandad de la época, José García González "Pepe Valencia" (5), podemos sospechar que la Hermandad de los Gitanos tuvo algo que ver con la celebración de aquella especie de pregón paralelo del padre Cué.
Debemos añadir que aunque no conocemos que poemas se recitaron en aquel acto, el hecho de que “Cómo llora Sevilla...” terminara de imprimirse una semana antes, en la doménica "Laetare", nos hace suponer que aquel recital fue sobre todo una presentación del mismo libro, y terminaremos diciendo que Don Ramón Cué, el que había declinado en un principio predicar aquel quinario, acabó nada más y nada menos que presidiendo nuestra cofradía aquella madrugada de Viernes Santo de 1948 (6).
Invitación para el Pregón de la Semana Santa de 1948. |
1.- Véase la entrada del blog en noviembre de 2019 "EL PADRE PEDRO MARÍA AYALA".
2.- Véase la entrada del blog en julio de 2016 "EL ÚLTIMO DE LOS CAMPOS".
3.- RAMOS SÁEZ, Javier. "Una comisión de cultos en la Hermandad de los Gitanos. Aspectos descriptivos e históricos de la organización del quinario de 1948 en la parroquia de Santa Catalina". Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 656. Especial XXV aniversario de la Coronación de Mª Stma de las Angustias. Octubre, 2013. Pags. 754-756.
4.- La Hoja del Lunes, edición de 15 de marzo de 1948, pág. 5.
5.- Véase la entrada del blog en febrero de 2017 "HOMENAJE A PEPE VALENCIA".
6.- Diario ABC, edición sevillana del 27 de marzo de 1948, pág. 6.