domingo, 8 de septiembre de 2024

UNA PORTADA DEL ABC Y UN VIEJO MANTO DE RODRÍGUEZ OJEDA

Comenzamos otro año más un nuevo curso cofrade el día de la Natividad de Nuestra Señora, y queremos dedicarle esta entrada del blog a Ella, a María Santísima de las Angustias Coronada, que esta tarde nos espera a todos en la tradicional función y procesión claustral que ordenan nuestras reglas.

Lo hacemos con un documento que adquirimos en una página de compraventa de artículos de coleccionismo, y que no hace mucho entregamos al archivo de la hermandad, en el que nos constaba que no se conservaba ningún ejemplar. Se trata de un número de la edición sevillana del diario ABC del día 18 de marzo de 1937, en cuya portada aparece una fotografía de la bendición de nuestra Virgen cuatro días antes, el Domingo de Pasión 14 de marzo.




En la última entrada hablábamos de la bendición de la Dolorosa de José Merino Román en 1935, de como fue titular de nuestra hermandad sólo aquel año, y comentábamos, haciendo alusión a esta foto, que aquella corona de dieciseis estrellas que se ve que portaba no pereció en el incendio de San Román. Esta instantánea de Juan José Serrano es la mejor prueba de ello, pero no sólo la corona se salvó, pues también vemos en ella que nuestra Virgen aparece vistiendo el manto de salida de la primitiva titular atribuida a Montes de Oca.

Lo de aquel antiguo manto, cuyo diseño se artibuye al afamado bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda, es una cuestión que ya esbozó Juan Carlos Vázquez Alejo en otra entrada del blog (1). Cuando Antonio Vega de los Reyes firma como mayordomo con D. José Caro Márquez la realización de un nuevo palio, también en 1935, se comprometió a que el importe de la venta tanto del antiguo palio como de este manto fuera en su totalidad para la casa de bordados, descontándose del pago (2). Por las fechas debía de tener bastante antiguedad, pues el estudioso Rafael Rios Delgado sospecha que no es otro que el que Rodríguez Ojeda diseñó para la Virgen del Rosario de la hermandad de la Macarena en 1882, y que bordaron las hermanas Antúnez. Ese manto lo entregó la Macarena a Rodríguez Ojeda en 1914 también como parte del pago de uno nuevo que hizo para la Virgen del Rosario, y Ojeda, posiblemente tras alguna restauración, lo vendió dos años después a nuestra hermandad, que lo siguió utilizando hasta las fechas de la foto que hoy comentamos. Después pasó, ya en 1939, a la hermandad de los Estudiantes de Algeciras, que aún lo conserva en su patrimonio y en un excelente estado.


Manto de Nuestra Señora del Mayor Dolor de la Hermandad de los Estudiantes de Algeciras.

Todo ello nos hace pensar en lo importante que es conocer la historia de la hermandad y de lo que fue su patrimonio. Si a este manto se le hubiera seguido la pista, quizás en los años noventa, cuando Cayetana de Alba se ofreció a donar un nuevo manto de salida para la Virgen, se hubiera podido optar por utilizar de alguna manera el precioso dibujo de Rodríguez Ojeda y tendríamos un segundo manto de categoría. Es más, creo que si en un futuro lejano se remodelara ese manto de la Duquesa, como algunos hermanos plantean en determinados foros, ¿no sería posible retirarle esos excesivos bordados de la guardilla que tan poco gustan y montarle una réplica de los de éste? La verdad es que, confesando que soy un profano en eso del diseño, creo que no desentonarían mucho con la traza del eje central del manto en cuestión, donde va el escudo de la Casa de Alba. Pero bueno, eso es sólo una ocurrencia mía que a alguno hasta puede parecerle un "pastiche". Hoy la Virgen se conforma con que vayamos a verla, y habrá que agradecerle la oportunidad de estar junto a Ella otro ocho de septiembre más. Allí nos veremos.


1.- Véase en el blog la entrada de abril de 2023 "Tres fotografías inéditas de los años veinte"

2.- Del contrato con la casa de bordados existen en el archivo de sus sucesores hasta tres versiones. Este primero, de agosto de 1935, con la firma de Antonio Vega de los Reyes como mayordomo y D. José Caro Márquez como dueño del taller de bordados. La muerte de éste y el estallido de la guerra paralizan el proyecto, y ya en mayo de 1937 se firma nuevo contrato con Manuel Elena Caro, su sobrino, que se había hecho cargo de la dirección. En marzo de 1939, aunque el nuevo palio se había estrenado el año anterior, se cierra un contrato más para que se finalice el fleco de pasamanería que se había acordado, suspendiéndose entre tanto el pago de los plazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario