lunes, 1 de julio de 2024

UNA JUNTA Y SUS DIPUTADOS EN 1902

No era muy usual en los albores del siglo XX que la prensa, al escribir de cofradías, se detuviera a detallar los nombres de los integrantes de sus mesas de gobierno. Si aparecía alguno era el del hermano mayor. o todo lo más el mayordomo, pero el diario El Liberal, en su edición de 25 de marzo de 1902, tratando de nuestra hermandad y tras hacer un esbozo de su historia, sí que nos ofrece no sólo los nombres de la junta, sino también el de los de los diputados que iban a llevar el orden de la cofradía en la calle. Es verdad que sólo mencionan los primeros apellidos, cosa que hemos intentado solventar recurriendo a los padrones municipales de la época. Dice así:


El Liberal, 25 de marzo de 1902.


La hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud no llevará a cabo el presente año ninguna reforma importante, estrenando solamente los respiraderos de uno de los pasos.

Los cargos de la cofradía los ocupan los individuos siguientes:

Hermano mayor, don Juan José Nisto.

Segundo hermano mayor, don Joaquín Serrano.

Mayordomo, don Nicolás Moreno.

Primer secretario, don Juan Vega; segundo secretario don Joaquin Serrano.

Teniente hermano mayor, don Manuel García.

Primer Consiliario, don Manuel Vega; segundo, don José Lérida; tercero, don Manuel Rodríguez.

Diputados de insignias: don Nicolás Moreno, don Rufino Moreno, don Manuel Ortiz, don Gabriel Vargas, don Mateo Filigrana, don José Serrano, don Manuel Ortega, don Arturo Pavón, y don Antonio Moreno.

Diputados de Gobierno: don Rafael Vega, don Manuel Ortiz, don Manuel Garcia, don Marcelo Vargas, don Pedro Niño y don Rodrigo Vargas.

La hermandad de que nos hemos ocupado hará su acostumbrada estación sin alterar en nada el itinerario de años anteriores, según hemos dicho, saliendo de su templo á las dos de la madrugada.

Nos llama la atención el error tipográfico con el hermano mayor. No había ningún apellido "Nisto" en la hermandad, y yo me atrevería a decir que ni en Sevilla, y se trata con toda seguridad de Juan José Niño López, aquel experto en el romancero gitano del que ya hablamos en estas páginas (1). Por otra parte, es también curioso que se distinga entre segundo hermano mayor, don Joaquín Serrano de la Rosa, y el teniente hermano mayor, don Manuel García Vargas, cargos que a nosotros pudieran parecernos el mismo. Este Joaquín Serrano de la Rosa fue abuelo de Joaquín Serrano Filigrana, hermano mayor en la época de la bendición de la actual imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, y por tanto bisabuelo del tio Quini.

Como mayordomo otro hermano destacadísimo, Nicolas Moreno Camacho, que sólo una década antes había conseguido como hermano mayor efectuar la primera salida procesional desde San Román, después de medio siglo sin poder realizarla. En estas fechas contaba sesenta años, y vivía en el 154 de Pagés del Corro. Sus hijos, Nicolás y Antonio Moreno Vega, los célebres "Nicolases", figuran encabezando y finalizando el grupo de diputados de insignias, con treinta y veinticinco años respectivamente.

Del secretario, Juan Vega Moreno, barbero de la calle Pureza, os ofrecimos incluso una entrevista que le hizo ya anciano el Correo de Andalucía en 1928, en la que se comentaba el mucho tiempo que llevaba en el cargo (2)


La calle Pureza a principios del siglo XX.

El primer consiliario creemos que es Manuel Vega Romero, padre de los Gitanillos de Triana, el segundo José Lérida Bermúdez, tio de mi querido Joselito Lérida y Vargas, que fuera mayordomo en los años cincuenta, y de tercero aparece Manuel Rodríguez, ¿Se trataría del famoso seguiriyero Manuel Rodríguez García, "Cagancho"? No murió hasta 1913, así que pudiera ser, aunque el hombre ya estaría muy mayor para meterse en juntas, y yo me inclinaría por otro Manuel de la extensa familia gitana de los Rodríguez: Manuel Rodríguez García, abuelo de Pedro Rodríguez, consiliario en los años cuarenta, y por tanto bisabuelo de mi amigo Manuel Rodríguez Fernández, "Manuel Guiamo", el último baluarte de la gitanería trianera. 

Pero siguiendo con aquel viejo recorte de prensa, desde luego que entre los diputados sí que aparece con toda seguridad otro cantaor. Un joven Arturo Pavón Cruz, hermano de la Niña de los Peines y padre del afamado pianista flamenco Arturo Pavón Sánchez. Cuentan de Arturo el viejo que fue un niño prodigio, y que de él aprendieron sus hermanos Pastora y Tomás (3). No ha habido muchos gitanos con ese nombre, aunque en realidad no era el suyo, sino un apodo que le puso su padre, pues se llamaba José Ángel. Nacido en el Arahal en 1882, se viene a Sevilla con su familia con sólo siete años, a la Puerta Osario, residiendo en Leoncillos. Su padre, el "Paíti", trabajó en la fragua de los Lérida de la calle Sol. En Butrón, en casa de su tía, nació su hermana Pastora, y también residieron en la calle Valle, así que, desde muy pequeño tuvo que vivir muy de cerca la ilusionante revitalización de aquella hermandad formada por la gente de su etnia, a partir de aquella primera salida procesional desde San Román en 1891. De su hermana, la Niña de los Peines, sí que se conserva en el archivo de la cofradía su hojilla de inscripción, aunque en época muy posterior, y es conocido que la Santísima Virgen posee en su ajuar un fajín hebraico confeccionado con un pañuelo que ella le regaló. De su hijo Arturo, también conocíamos que perteneció a alguna de las gestoras de los años cincuenta, pero no era muy conocida esta temprana vinculación con la hermandad del primogénito de la flamenca casa de los Pavón.


El cantaor Arturo Pavón Cruz (Archivo de Manuel Bohorquez).

Volviendo a la lista, entre los diputados de insignias hay un José Serrano, que suponemos no puede ser otro que José Serrano Filigrana, el abuelo de José Serrano Moreno, "José de la Ana", consiliario en la junta de Pepe Manzano Camacho en los años ochenta del pasado siglo. Este José Serrano vivía en aquellas fechas en el 110 de la cava, y contaba con 22 años, y es por tanto el bisabuelo de nuestros actuales hermanos Alejandro, José y Manuel Moreno García, que a día de hoy son, a mi juicio, quienes más y mejor defienden que la hermandad conserve su sello y su idiosincracia, y a los que me siento orgulloso de contar entre mis amigos. 

Más complicado es identificar al Manuel Ortega que aparece, que bien pudiera ser un Manuel Ortega Vargas, herrero de la cava, o tal vez un Manuel Ortega Navarro que vivía en Peñuelas. Dificil es que fuese el gaditano Manuel Ortega Fernández, "Caracol el del Bulto", mozo de espadas de los Gallos y padre de "Manolo Caracol". Desconocemos si Caracol el del Bulto -que por las fechas andaría alrededor de los veinte años- vivía ya en Sevilla, pero la verdad es que no se le conoció nunca vinculación con la hermandad. La misma edad, la veintena, tenía apróximadamente Rodrigo Vargas Camacho, de la calle Verónica. Un poco más veterano era Pedro Niño Moreno, de la calle Artemisa, sobrino del hermano mayor, y el más joven de todos era Mateo Filigrana Vargas, también de la cava, que entonces contaría con unos diecinueve años, a cuyo nieto, el recordado Mateito Filigrana García, muchos conocimos como miembro de la junta que coronó canónicamente a María Santísima de las Angustias.

Completan la lista Gabriel Vargas Rios, carmonés de nacimiento pero residente en la calle Butrón, Rufino Moreno Camacho, igualmente de Pagés del Corro, Rafael Vega Moreno, de la calle Puerto, Manuel Ortíz Romero, de la calle Pelay Correa, y Marcelo Vargas.

Una hermandad, como vemos, en la que ya estaban los apellidos de las familias que han hecho historia en ella, en la que convivían gitanos de Triana y de la Puerta Osario, mayores y jóvenes. Una hermandad, cómo escribió una vez Joselito Lérida, "de raza y sangre".


1.- Véase en el blog la entrada "Un mayordomo de romancero", de abril de 2019.

2.- Véase en el blog la entrada "Una reunión en la calle Castilla", de enero de 2018.

3.- BOHORQUEZ CASADO, Manuel. "La Niña de los Peines en la Casa de los Pavón". Signatura ediciones, Sevilla, 2000.