En la Semana Santa que transcurrió entre el 9 y el 16 de
abril de 1922, nuestra hermandad llevó a cabo significativos estrenos. En ese
año se había producido un cambio de junta de gobierno en la corporación. En los escritos al ayuntamiento ya no
figuran como en años anteriores “los Nicolases”, sino que aparecen Francisco Moreno Lérida como hermano mayor y Manuel Lérida Bermúdez como secretario1 . No era de extrañar que durante estos relevos de cargos se
cambiasen enseres, renovándolos, desechando anteriores o queriendo incrementar
el patrimonio adquiriendo otros.
En la prensa dan buena nota de ello. Es en el diario La Unión
donde se mencionan algunas de las novedades, como considerables mejoras en
la canastilla de ambos pasos, llevando el Señor una túnica de tisú junto con
los cordones de oro también nuevos y el estreno de unas potencias; también el paso de la Virgen estrenaba una candelería de plata repujada2. Con respecto a la vestimenta que lució el Cristo, habría que destacar que esta es la primera vez que conocemos que el Señor de la Salud salió con túnica lisa a la calle, siguiendo la moda que en 1910 se había impuesto en el Gran Poder, aunque incluso en esta misma década de los años veinte, este hecho de prescindir de los bordados podría contarse con los dedos de una mano. En cuanto a las potencias, realmente no apreciamos la diferencia con las que portaba en
años anteriores, quizás más bien se refiriesen a un
sobredorado nuevo. Es de significar que la prensa menciona otro nombre como hermano mayor de la corporación, José Caballero Heredia, que presidía el paso de la Virgen junto con don Rafael Vargas Sánchez. Probablemente entre las solicitudes hechas en la cuaresma y la estación de penitencia hubiera otro cambio de gobierno. Conforme a las reglas entonces vigentes, los cargos se elegían anualmente, aunque casi siempre al finalizar la estación de penitencia.
De lo que no se hace eco la noticia es del préstamo de los seis candelabros de guardabrisa que observamos en el paso en la galería fotográfica de aquel año que hemos seleccionado, y que comienza con una instantánea estereoscópica tomada por el fotoperiodista catalán Josep María Co y de Triola en el lado norte de la Encarnación3. Hasta 1921 vimos que se seguían manteniendo los originales con los que se adquirió a la cofradía de El Valle en agosto de 1898. Los que apreciamos que lleva en estas fotografías proceden del antiguo misterio de la Borriquita de la hermandad del Amor. Habrá que investigar en los archivos de esa querida cofradía por si conservan algún documento de ese préstamo.
Fotografía de Serrano |
Fototeca Municipal de Sevilla. Archivo Serrano. |
Fototeca Municipal de Sevilla. Archivo Serrano. |
El misterio de la Borriquita en San Pedro durante la estancia de el Amor en dicha parroquia. c.a 1910. |
El itinerario que realizaba en ese año, no distaba del de años anteriores4. Observando la conocida foto de Serrano con el paso en San Pedro, tenemos la duda de si se entró a esta plaza desde la calle Imagen, donde no se aprecia que se vea venir el palio de la Virgen ni ninguna insignia o nazareno, o si al rodear el mercado de la Encarnación se optó por tirar por la calle Coliseo (actual Alcázares) y entrar a San Pedro por la esquina de la entonces Alcázares (actual Santa Ángela de la Cruz). Así se hizo en más de una ocasión.
Primer escrito:
La Hermandad que titula obra al margen del presente oficio en Cabildo General celebrado con fecha cinco del corriente mes, ha acordado hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral en la Madrugada del Viernes Santo, con sus Sagradas Imágenes.
Esta Hermandad ruega a la Alcaldía le asigne una subvención propia a las necesidades de esta Cofradía.
La estación que ha de llevar es la misma de años anteriores, rogando a la Alcaldía de las órdenes oportunas con el fin de que las calles se encuentren en las mejores condiciones.
Lo que tenga el gusto de comunicarle para su conocimiento y efectos procedentes.
Siete de febrero de mil novecientos veinte y dos.
El Hermano Mayor
Francisco Moreno
Segundo escrito:
Excelentísimo Señor.
Teniendo esta Real Hermandad que hacer estación a la Santa Iglesia Catedral en la madrugada del Viernes Santo a las dos y media en punto, ruega a V.E se sirva de dar sus superiores órdenes para que concurra con la debida antelación fuerza de la Guardia Civil y de Seguridad, con el objeto de custodiar los pasos durante su estación a la mencionada Catedral.
En gracia que desea recibir de V.E cuya vida guarde Dios muchos años.
Sevilla 11 de abril de 1922.
El Secretario.
Manuel Lérida.
Fue aquella Semana Santa de justo hace un siglo una celebración marcada por la inútil guerra colonial que se desarrollaba en el Rif marroquí, que tanta sangre costó al país. Podemos incluso intuir esa preocupación en la gravedad de los rostros que aparecen en las fotografías. Se ven pocas sonrisas. En la prensa alternan las noticias de las cofradías con las de entierros de jóvenes militares, e incluso algún periódico recoge que las saetas aplaudidas con más entusiasmo fueron las que hacían alusión al conflicto, en las que se rogaba por la vida de los soldados5. Hoy, cien años después, con el mundo conmovido también por una guerra que aflige a tantas criaturas, habrá que pedirle también al Señor de la Salud y a su bendita madre por la paz.
1. A.H.M.S. Ferias y Festejos. Año 1922. Expediente 1. D/663. En el documento se dice que la hermandad recibe una subvención de 900 pesetas.
2. Hemeroteca Municipal de Sevilla. La Unión. 15 de abril de 1922. Pág. 2. "La de San Román".
3. A la fotografía de Co y de Triola hemos añadido otras realizadas por Serrano y Sánchez del Pando ese Viernes Santo que ya comentamos en el blog. Véase "Dos fotógrafos en una mañana de Viernes Santo"
4. VÁZQUEZ ALEJO, Juan Carlos. Anuario Hermandad Sacramental de los Gitanos. Cuaresma 2020. Sobre la evolución histórica del paso de palio en los Gitanos (II) Pág 152-155.