lunes, 1 de junio de 2020

ALGUNOS DATOS DE LA ESTANCIA DE LA HERMANDAD DE LOS GITANOS EN SAN NICOLÁS


Con motivo del acontecimiento de la pasada cuaresma con Nuestro Padre Jesús de la Salud presidiendo el Via-Crucis de las Cofradías de Sevilla y su histórico recorrido de vuelta por la collación de San Nicolás, quisiera comentar algunos detalles de la estancia de nuestra Hermandad en dicha parroquia.

A finales de septiembre de 1860, José de Campo y Tinoco1, hermano mayor de la corporación, realiza un escrito al Arzobispado con la petición de traslado de la hermandad, que se encontraba en San Esteban desde el 7 de abril de 18372, a la referida parroquia de San Nicolás de Bari. En él se nos dice
3:

Eminentísimo Sr. Cardenal y Arzobispo de esta Diócesis

José de Campo y Tinoco, hermano mayor de la Hermandad de Ntro. Sr. Jesucristo con la Cruz al hombro, con el título de la Salud y María Santísima de las Angustias aprobada por el Supremo Consejo de Castilla á Vuestra Eminencia con el más rendido respeto expone: que hace años se traslado á la iglesia parroquial de San Esteban á causa del desalojo de la del Pópulo para ser cárcel nacional. En esta iglesia fueron colocadas las imágenes en un retablo bastante viejo del convento de San Agustín, junto á una de las puertas, donde no es cómodo ni decente para la celebración del Santo Sacrificio de la Misa. La suma escasez de fondos de la Hermandad no le ha permitido renovar el retablo ni menos trasladarse á otro templo. Noticioso el Sr. Cura y los individuos de la Hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia de S. Nicolás de Bari de nuestro estado, se han avistado con la nuestra y manifestado el deseo que tienen, de que en este templo se coloquen las imágenes de nuestra cofradía. por carecerse en ella de una imagen de Jesucristo, para lo que nos facilitan un buen retablo en el centro de una de las naves, como al mismo tiempo practicar todos los viernes del año ejercicios con pláticas morales. Esas ventajas, Eminentísimo Señor, me impelen en sombre de la corporación que represento á
Suplicar a Vuestra Eminencia se digne conceder su beneplácito para efectuar la traslación de las indicadas imágenes y efectos de la propiedad de la Hermandad, que obran en la referida parroquia de S. Esteban, como al mismo tiempo se le haga saber al Sr. Cura no ponga reparo en la salida y entrega de aquellos; es gracia que no duda en merecer de la suma bondad de Vuestra Eminencia el que ruega a Dios por su salud y prosperidad. Sevilla 27 de septiembre del año del sello.
José de Campo (rúbrica).

Al margen, el 1 de Octubre, el canciller secretario D. Francisco de Astorga Miranda pide a los curas de San Esteban y San Nicolas que informen lo que se les ofrezca sobre dicha solicitud. Contesta en primer lugar el día 3 de ese mes el de San Esteban, D. Juan Catalán y Cortela, indicando; "Nada se me ofrece decir en pro ni en contra de la relatada exposición mediante á que en nada perjudica a esta Yglesia... sí ruego a nuestro Eminentísimo Prelado que si al extraerse las sagradas Ymágenes se infiere algun deterioro al templo, sea de la citada Hermandad el repararlo; por la imposibilidad en que se halla su fábrica de hacerlo".

El 11 de Octubre contesta el párroco de San Nicolas, D. Manuel Caisano Herrero, quien dice: "No se me ofrece reparo alguno en que se admitan en esta parroquia las imágenes que en esta solicitud se expresan, y debo decir que es muy conveniente por cuanto de este modo se consigue el que se vean realizados nuestros antiguos deseos". Finalmente, el 3 de Noviembre, D. Francisco de Astorga comunica el decreto de Su Eminencia el Cardenal D. Manuel Joaquín Tarancón y Morón:

Concedemos nuestra licencia para que se traslade desde la parroquia de S. Esteban de esta Ciudad á la de S. Nicolás de la misma, las imágenes del Señor con la Cruz al hombro con el título de la Salud y María Santísima de las Angustias, con la condición de que se remedie cualquier deterioro que se ocasione en la primera parroquia y no se haga novedad en los retablos de la segunda, á no ser que para este fin se obtenga una licencia especial, y en el concepto de que a la fábrica de las referidas parroquias no se ha de gravar con ningun gasto. Comuniquen este nuestro decreto á quien corresponda. Lo decretó y firmó Su Eminencia el Cardenal Arzobispo mi Señor de que certifico. Dr. D. Francisco de Astorga. Canciller Secretario (rúbrica).


Recreación del aspecto que presentaba la capilla
 con nuestros sagrados titulares en San Nicolás


Desde noviembre de 1860 hasta el de 1880 la hermandad permaneció en aquella parroquia. Es tradición que se instalaron la imágenes en un retablo jaspeado de la nave de la epístola que aún existe, y en el que hoy se venera a Nuestra Señora de Gracia. El altar conserva de hecho la inscripción "Nuestro Padre Jesús de la Salud". A pesar de que desde este templo la hermandad no llegó a procesionar, sí que tuvo cierta regularidad en su vida interna.

El primer culto que se dedicó en San Nicolás y que consagraba el traslado, fue un triduo a Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias celebrado a las cuatro de la tarde en los días 25, 26 y 27 de diciembre de 18604. El diario La Andalucía, dirigido por el gaditano Francisco María Tubino y Rada, anunció dicho triduo en sus páginas, conteniendo el aviso dos elementos que conviene no dejar pasar desapercibidos. Uno es que el culto al Santísimo, que ya vimos que era consustancial a la hermandad desde los tiempos del Pópulo, se va a reavivar en la corporación con el roce con la sacramental de San Nicolás, y así vemos como en la nota de prensa se hace referencia al Augusto Sacramento del Altar. No menos importante es que también se informe de los ejercicios espirituales que se van a realizar todos los viernes del año -claro antecedente de nuestros actuales cultos eucarísticos- y que fue una de las ventajas que José de Campo adujo en su solicitud de traslado.


Hemeroteca Municipal de Sevilla. Diario La Andalucía, Festividad de la Navidad de 1860.

También hay constancia de la celebración de un quinario a Nuestro Padre Jesús de la Salud predicado por el orador José Joaquín Granados en fecha de Semana Santa de 18615.

En el año de 1862 hay otra noticia sobre un quinario dedicado al Señor: “La antigua hermandad de nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud, y de María Santísima de las Angustias, establecida con real aprobación en la Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, dedica un devoto quinario para contemplar los padecimientos de Jesús Nazareno en el paso de llevar la Cruz al Monte Calvario, que dará principio el día 12 del presente mes de Abril en punto del Ave María, siendo el orador el Sr. José Joaquín Granados, Pro. Nuestro Emmo. Prelado concede cien días de Indulgencia a las personas que devotamente asistieren a estos actos” 6.


Consultando más diarios de la época, damos con otro culto más en San Nicolás, específicamente un quinario a Nuestro Padre Jesús de la Salud en los días de inicio de la cuaresma de 1872. 

H.M.S. Diario La Andalucía. Viernes 16 de febrero de 1872. Pág 3.


El pasado verano, José Luis Dorado y yo nos dirigimos al archivo de la parroquia ante la noticia de su apertura tras el trabajo de catalogación. Allí encontramos varios datos de interés sobre los cultos de nuestra hermandad. El primero de ellos es el del 10 de marzo de 1871 por el pago de dos reales de vellón “A un organista para tocar la misa de Nuestro Padre Jesús de la Salud” 7. De igual forma, el día 24 de marzo del mismo año se pagaron tres reales para un organistacon el mismo motivo mencionado anteriormente.

Ya en el mes de abril del año 1875 hay un pago de seis reales “Por traer y llevar la ropa que sirvió al Señor de la Salud, la Virgen y San Juan para el quinario” 9.

El día 1 de abril de 1875 se realiza un pago de cinco reales de vellón en el apartado de entradas para la función de Nuestro Padre Jesús de la Salud10. Es decir, en este caso es un pago que se da a la parroquia para los cultos del Señor, tal y como comentaba José Bermejo en su libro de Glorias religiosas de Sevilla.

De todos es sabido la gran devoción que despertó en aquella feligresía el antiguo Señor de la Salud, y cómo tras la marcha de la hermandad a San Román en 1880, es llevada desde la iglesia de la Magdalena una imagen de Jesús Nazareno a la cual se le daría la misma advocación de la Salud y que hoy día es el titular de la hermandad de la Candelaria11.


Añeja estampa de la portada de San Nicolás


1. ROLDÁN BARRAGÁN, Cristóbal. "Pinceladas biográficas de un Hermano Mayor". Anuario de la Hermandad Sacramental de los Gitanos de 2014. Sevilla. pp 70-71. En este apartado se comentan datos interesantes sobre la vida de este insigne Hermano Mayor.
2. Archivo Histórico Municipal de Sevilla. Sección XIV. Crónicas Sevillanas de González de León. Tomo 41 (1837), pág. 37. Aunque la hermandad no se traslada hasta esta fecha, las Sagradas Imágenes se encontraban allí desde 1835.
3. Archivo General del Arzobispado de Sevilla. Sección III (Justicia), serie Hermandades, legajo 29.
4. (H)emeroteca (M)unicipal de (S)evilla. La Andalucía. 25 de diciembre de 1860. pág.3. "Parte religiosa". 
5. GONZÁLEZ RAMALLO, Víctor José. "La huella del Señor de la Salud con la cruz al hombro de la hermandad de los castellanos nuevos en la collación de San Nicolás". Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº 734, Sevilla, marzo de 2020. pp 231-235
6. H.M.S. La Andalucía. Sevilla, 15 de abril de 1862.
7. Archivo Histórico Parroquia San Nicolás de Bari. Sevilla. Libro de cuentas de entradas y salidas. Signatura N91. Año 1871.
8. Ibídem
9. Archivo Histórico Parroquia San Nicolás de Bari. Sevilla. Libro de cuentas de entradas y salidas. Signatura N91. Año 1875.
10. Ibídem.
11. PALOMO GARCÍA, Martín Carlos. Semblanza histórica de la Hermandad de la Candelaria. Sevilla, 1996. p.49.


No hay comentarios:

Publicar un comentario