sábado, 1 de mayo de 2021

UN FOTÓGRAFO GIENNENSE EN LA ENTRADA DE LOS GITANOS DE 1927

La Semana Santa en Sevilla, principalmente desde la creación del Santo Entierro Grande propulsado por los Duques de Montpensier en 18501, ha sido un reclamo para el turismo nacional e internacional. Nuestra cofradía no iba a ser menos2 y de ello se hacía la prensa eco desde principios del siglo pasado de lo fantásticas que eran la entrada de los Gitanos en San Román3.

El año pasado me comentaron la existencia de unas fotografías estereoscópicas tomadas con una cámara de verascope, h.1910 de dos objetivos del conocido fotógrafo Antonio Linares Arcos4 realizadas en una visita a Sevilla durante algunos días de la Semana Santa de 1927, que se encontraban en el Instituto de Estudios Giennense de la Diputación de Jaén, por mediación de su heredero.

En las fotografías apreciamos una abarrotada plaza de San Román bañada por una esplendorosa luz de la mañana del Viernes Santo. El Señor, como habitualmente observamos en numerosas instantáneas de la época, luce la túnica bordada de 1892, con la corona de espinas labrada por Joaquín Bilbao en 19255 y con unas potencias que son de una gran similitud a las que conserva la hermandad de la Bofetá realizadas por Manuel Seco Imberg en 19266.

La antigua Virgen de las Angustias, sobre el palio estrenado en 19167, con una nutrida candelería, manto recogido y toca de sobremanto. Se adivina un cierto brillo y la presencia de joyas en el pecherín de la Virgen.


Instituto de Estudios Giennense. Diputación de Jaén. Archivo Familia Linares. Fotografía Antonio Linares Arcos. Signatura FOT-DIG-1366

Instituto de Estudios Giennense. Diputación de Jaén. Archivo Familia Linares. Fotografía Antonio Linares Arcos. Signatura FOT-DIG-1359

Instituto de Estudios Giennense. Diputación de Jaén. Archivo Familia Linares. Fotografía Antonio Linares Arcos. Signatura FOT-DIG-1281

Instituto de Estudios Giennense. Diputación de Jaén. Archivo Familia Linares. Fotografía Antonio Linares Arcos. Signatura FOT-DIG-1286


Respecto al hermano firmante como Secretario, José Antonio Moreno, no hemos podido precisar de quién se trata, más que aventurarnos a la posibilidad de que perteneciera a la familia de los “Nicolases” y que un año después también ocupaba el cargo de Secretario8. Como se lee en el escrito, la hermandad accedería a carrera oficial por Campana entrando por la Plaza del Duque y no por Cerrajería – Cuna9, ni por Santa María de Gracia10.

A.M.S. Colección Alfabética. Ferias y Festejos. Año 1927. Expediente 9. D/674

La cofradía pondría la cruz de guía a las 3:30 de la madrugada, debiendo llegar a la Campana a las 5:30, saliendo de la Catedral a las 7:10 y entrando a San Román a las diez de la mañana11. Para hacernos una idea del recorrido que realizó de ida, habría que remontarse a un escrito de 1924, ya que en años posteriores no se mencionan modificaciones al respeto: Peñuelas, Bustos Tavera, Gerona, Alcázares, Coliseo, Plaza de la Encarnación, Universidad, Orfila, Unión, Plaza del Duque12.

Aquella madrugada y mañana del Viernes Santo trascurrió con normalidad acompañando también por el buen tiempo y unas temperaturas magníficas dándose lugar a la cita numeroso público y extranjeros13.

El acompañamiento musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud era la Banda de cornetas y tambores de Ingenieros14 y el de María Santísima de las Angustias la Banda Municipal de Valencina de la Concepción15. Esto es un dato bastante significativo, pues que sepamos este es el primer año en que tras ambos pasos hay bandas de música, síntoma de la buena salud económica que gozaba la hermandad en aquel momento16.

Desde estas líneas, agradecer el esfuerzo y la amabilidad por la cesión de las fotografías al heredero de la Familia Linares, Don Rufino Linares Gálvez.

 


1. MESTRE NAVAS, Pablo Alberto. Historia de la Real Hermandad del Santo Entierro de Sevilla: Del Colegio de San Laureano al de San Gregorio de los Ingleses. Sevilla, 2010, p. 342.

2. Hemeroteca Municipal de Sevilla. El Porvenir. “Cofradías”. 26 de marzo de 1891, p.2. En los días previos a las precesiones de Semana Santa, se destaca que “diariamente se ve visitando la parroquia de San Román por gran número de personas, especialmente extranjeros, …” con el fin de “admirar la hermosa efigie”.

3. SAN ROMÁN, J. Revista Blanco y Negro. ABC. 25 de marzo de 1923, pp. 23-25.

4. LARA LÓPEZ, Emilio Luis. Revista Contraluz nº 10 Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico (ACACYR). Jaén. “La familia Linares: una saga de fotógrafos de la provincia de Jaén”. 2015, pp. 63-68.

5. Para saber más sobre esta corona de espinas visitar LA CORONA DE ESPINAS DE JOAQUÍN BILBAO

6.Recordemos que la Hermandad de la Bofetá se funda en San Román en 1919 y permanece en dicha sede hasta 1924 cuando se trasladada a San Antonio de Padua donde en fotos de dicho acontecimiento Nuestro Padre Jesús ante Anás ya lucía las mencionadas potencias. No es de extrañar que entre ambas corporaciones surgiera un vínculo y se prestaran determinados enseres. Estas potencias las volvió a portar Nuestro Padre Jesús de la Salud en 1928 en la mañana del Viernes Santo.

7. VÁZQUEZ ALEJO, Juan Carlos. Hermandad Sacramental de los Gitanos. Cuaresma 2020. “Sobre la evolución histórica del Paso de Palio en los Gitanos (II)”. pp 152-155.

8. Archivo Municipal de Sevilla. Colección Alfabética. Ferias y Festejos. Año 1928. Expediente 3. D/676

9. GÓMEZ TRIGO, José Julio. El recorrido histórico de las cofradías de Sevilla. “Los Gitanos”, página 351

10. A.M.S. Colección Alfabética. Semana Santa. Expediente 2. Caja 631. Año 1892.

11. H.M.S. El Correo de Andalucía. “Las del Viernes Santo de Madrugada”. 14 de abril de 1927. Página 2.

12. A.M.S. Colección Alfabética. Ferias y Festejos. Año 1924. Expediente 1. D/667.

13. H.M.S. La Unión. “Con un esplendor inusitado desfilaron las Cofradías del Jueves y Viernes Santo”. 16 abril de 1924. Página 1.

14. CASTROVIEJO LÓPEZ, José Manuel. De Bandas y Repertorios. La música procesional en Sevilla desde el siglo XIX. Sevilla, 2016, pp 78-79

15. Ibídem.

16. A.M.S. Colección Alfabética. Ferias y Festejos. Año 1927. Expediente 9. D/674. Nuestra hermandad percibió ese año como subvención por parte del Ayuntamiento de Sevilla 1904’18 pesetas, un incremento significativo respecto al año anterior.