sábado, 1 de abril de 2023

TRES FOTOGRAFÍAS INÉDITAS DE LOS AÑOS VEINTE

En la cuaresma del año pasado me llegó por medio de amigos cofrades coleccionistas el aviso de unos cristales positivos de nuestra Semana Santa a la venta. No dudé en contactar con el vendedor y adquirí los tres que tenía de nuestra hermandad.

Comentaré brevemente según el orden cronológico que he estimado.

Nuestro Padre Jesús de la Salud en la Plaza de la Encarnación en 1925.
Archivo Juan Carlos Vázquez Alejo


María Santísima de las Angustias en la Plaza de la Encarnación en 1925.
Archivo Juan Carlos Vázquez Alejo


Las dos primeras están realizadas en el mismo día y lugar.

La del Señor es ciertamente conocida, aunque la que siempre he visto por diferentes redes sociales es recortada. Aquí se puede observar en la máxima resolución y al completo.

Como he mencionado antes, corresponden a la mañana del Viernes Santo 10 de abril de 1925. Aunque algo tapado por los candelabros de guardabrisa, el enclave se sitúa en la Plaza de la Encarnación. Nuestro antiguo Titular lleva la túnica de tisú color hueso bordada por el método de aplicación, donada por la familia Farfán1. También estrenaba la gruesa corona de espinas, tallada y donada por Joaquín Bilbao2. Asimismo, eran novedad los cuatro candelabros de guardabrisa de las esquinas, que flanquearían e iluminarían al Señor hasta 1934.

En la siguiente, emplazada en la misma ubicación que la anterior, aunque unos metros más atrás. Arriba en el margen, se pude apreciar incluso las buhardillas y el campanario de la iglesia de la Misericordia. Observamos la trasera del palio por primera vez fotografiada. Podemos analizar de manera más minuciosa el manto diseñado por Rodríguez Ojeda y bordado por las hermanas Antúnez entre 1882 y 1886 para la Virgen del Rosario de la Macarena. Pasó a poder de Juan Manuel Rodríguez Ojeda sobre 1914 y al poco tiempo fue revendido a nuestra hermandad3, previsiblemente en 1916, procesionando con él la Virgen hasta que se entrega al taller de Caro como parte del pago para el nuevo palio estrenado en 1938. A día de hoy este manto se encuentra en Algeciras4.

Otro detalle que hay que destacar es la presencia de músicos detrás del palio. La primera banda de la que se tiene constancia documental que acompañó a María Santísima de las Angustias fue la Banda Municipal de Valencina de la Concepción, en 19275. Por el uniforme no sabría identificarla.

Para contextualizar más estas dos fotos, añadiré que el Teniente Hermano Mayor de aquel año era José Bocio Jiménez, que firma en los dos escritos enviados al Ayuntamiento de Sevilla en la cuaresma de 1925. En el primero señala que el recorrido será el de años anteriores,  y en el segundo solicita el acompañamiento de las fuerzas de seguridad para los pasos6, como así se aprecia en la foto del palio la escolta de la guardia civil. 


Nuestro Padre Jesús de la Salud en la Plaza del Duque en una madrugada de la década de los años veinte.
Archivo Juan Carlos Vázquez Alejo

Para finalizar, la foto que considero más interesante de las tres, pues esta significa la instantánea nocturna más antigua realizada a nuestra cofradía. La fachada que se ve al fondo pertenece al desparecido Palacio de los Cavalieri7, en la plaza del Duque. A día de hoy podríamos ubicarla unos pocos metros antes de la embocadura de la calle Tarifa.

Algo más complejo será identificar el año al que pertenece. Pero hay algunas pistas que hacen que sólo sea posible fecharla en determinados años. El paso del Señor lleva los candelabros de guardabrisa que mencionamos antes, estrenados en 1925, por lo cual este año queda descartado, pues el Señor lleva túnica lisa. En los años 19278 y 1928 conocemos que el Señor llevó la túnica bordada en oro sobre terciopelo de 1892. Años más adelante, al menos en 19319 y posterior, los candelabros centrales que flanquean al antiguo Señor de la Salud son diferentes a los que vemos en esta foto. Con lo cual, sólo cabe datarla en los años 1926, 1929 o 1930. Por proximidad con las otras dos fotos comentadas me llegaría a inclinar por 1926, pero sin poder descartar los otros dos años.

De ser esta fecha, en aquella Semana Santa ocurrió la “particularidad” de que la cofradía se encontró las puertas de la Santa Iglesia Catedral cerradas10 debido a los retrasos y a ocupar ilegítimamente el último lugar, pero de eso es algo de lo que se escribirá en otra ocasión.  


1. UN TROCITO DE TISÚ
2. LA CORONA DE ESPINAS DE JOAQUÍN BILBAO
3. GARCÍA RODRÍGUEZ, José Manuel. “El manto de la Virgen de las Angustias de 1916”. Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 743, Sevilla, diciembre de 2020, pp 866-870.
3. GARCÍA RODRÍGUEZ, José Manuel. “El manto de la Virgen de las Angustias de 1916”. Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 743, Sevilla, diciembre de 2020, pp 866-870.
4. RÍOS DELGADO, Rafael. ¿Un manto macareno en Algeciras? http://elninofrito.blogspot.com/2012/07/un-manto-macareno-en-algeciras.html
5. CASTROVIEJO LÓPEZ, José Manuel. De bandas y repertorios. La música procesional en Sevilla desde el siglo XIX. página 79.
6. Archivo Histórico Municipal de Sevilla. Colección Alfabética. Ferias y Festejos. Año 1925. Expediente 3. D/669.
7. Se trataba de una casa palacio de una familia italiana instalada en Sevilla en el siglo XVI, los Cavaleri. Este edificio fue derribado en 1963, y de él solo se conserva la puerta principal, donde hoy en día se sitúa el supermercado Aldi de la Plaza del Duque, en lo que fueron los antiguos almacenes Lubre.
8. VÁZQUEZ ALEJO, Juan Carlos. Anuario Hermandad Sacramental de los Gitanos. Cuaresma 2021. “Un fotógrafo giennense en la entrada de Los Gitanos de 1927”. pp 116-119.
9. Fototeca Municipal de Sevilla. Fondo Serrano. Hermandad de los Gitanos.
10. GÓMEZ DEL TRIGO, José Julio. “1903: Una petición para adelantar una hora la madrugá”. Boletín de las Cofradías de Sevilla nº 734, Sevilla, marzo de 2020, pp 228-230.