jueves, 1 de mayo de 2025

SERIE HERMANOS FUNDADORES: LUIS GARCÍA, PRIMER MAYORDOMO DE LA HERMANDAD DE LOS GITANOS

A lo largo de próximas publicaciones y conforme halle datos al respecto, me gustaría dedicar artículos a aquellos primeros hermanos a los cuales les debemos todo. Sebastián Miguel de Varas y Miranda y María Josefa García "La Pajarita" se han llevado hasta ahora el principal foco de protagonismo, y no es para menos con sus quehaceres, pero en estas líneas nos centraremos dando algunos datos en el primer mayordomo de nuestra hermandad: Luis García.

Nació en Alcalá de Guadaíra el 9 de febrero de 17291, fue bautizado como Luis Joachim en la iglesia parroquial de Santiago de la citada villa por el cura Christóbal Zapata. Sus padres eran Alonso García y María de los Ángeles, castellanos nuevos. Contrae matrimonio con Juana Bárbara de Flores en la Parroquia de Santa Ana de Triana en el año de 1749, un mes antes de la prisión general contra los gitanos. Aquí su partida de matrimonio y la trascripción de la misma2.

Archivo Real Parroquia Santa Ana de Triana. Libro de Matrimonios 23 (1748-1763). Fol. 25 vtº.


Desposorio de Luis Jph García y Juana María de Flores

En miércoles veinte y ocho días del mes de mayo de mil setecientos cuarenta y nueve años yo el Doctor Don Gerónimo García Romero presbítero y capellán de esta Yglesia Parroquial de Señora Santa Ana de Triana y en virtud de mandamiento del señor juez de la santa yglesia de este arzobispado su fecha en veinticuatro del corriente mes por ante Miguel Ramírez su notario el cual dicho mandamiento queda en el archivo de esta dicha iglesia en el cuadragésimo nono legajo del, y habiendo precedido todo lo dispuesto por el Santo Concilio de Trento y con licencia del Dr. Don Francisco Jph de Thoro Cura de esta dicha Iglesia desposé por palabras de presente de que hicieron verdadero y legítimo matrimonio a Luis Joseph García natural de la villa de Alcalá de Guadaíra, hijo de Alonso García y de María de los Ángeles con Juana María de Flores, natural de esta ciudad, hija de Juan de Flores y de María de la Rosa todos castellanos nuevos; siendo testigos don Pedro Antonio de Arana clérigo de menores ordenes don Luis de Escobar, don Manuel de Escobar todos vecinos de Sevilla de la collación del Sagrario y lo firmé con dicho Sr. Cura fecha ut supra. 

Gerónimo García Romero (Rúbrica) Francisco Jph de Thoro Cura (Rúbrica)

Al margen

Triana y noviembre 21 de 1754. Velé y di las bendiciones nupciales de la Iglesia a los contenidos en este capítulo y lo firmé fecha ut supra. Góngora (rúbrica)

Este acontecimiento no tuvo un procedimiento fácil, sino todo lo contrario. En el Archivo Arzobispal de Sevilla existe su expediente matrimonial el cuál recomendamos su lectura al completo3. Lamentablemente el documento se encuentra en malas condiciones, pero aun así se puede extraer bastante información. Recoge copias de las partidas de bautismo de Luis García y Juana Bárbara de Flores, pero lo que más llama la atención es que ambos estuvieron presos en la cárcel del Palacio Arzobispal precisamente a causa de la forma de estas nupcias: "Luis García y Juana Bárbara, castellanos nuevos vecinos de esta ciudad en Triana y presos en la cárcel de este Palacio Arzobispal ante V.S. dicen se hallan en dicha cárcel padeciendo notables penurias y hambre y mediante que los dos quieren contraer matrimonio y haberse dado palabra de casamiento y aunque el suplicante sacó de su casa a la contrayente y la depositó en otra sin saber si hacía bien o mal el que hecho están los dos presos por lo que A. V. Suplica se sirva mirar esta causa con la caridad que acostumbra mirado su inocencia y manden su decreto..."

El propio párroco de Santa Ana, Gerónimo García Romero, que con posterioridad los casaría. tuvo que mediar en este asunto realizando un escrito: (...) que los que están presos en las Cárceles del Palacio son mis parroquianos (...) que son muy pobres (...) aunque de Padre y Madre y aunque los tiene son pobres con hijos y el mayor del contrayente su jornal y no diario que lo ejecutado mucho tiempo..." Asimismo el párroco certifica que Juana de Flores "está empadronada en esta Yglesia de la O número 329 y que no ha hecho ausencias". Así también se presentan testigos en favor de ellos, como Ana Moreno, legítima mujer de Alonso Ximénez empadronada en la Cava Nueva, actualmente Pagés del Corro, número 248.

Para su puesta en libertad se les exigía la importante suma de 4382 maravedís. Por lo que en un nuevo escrito expresando su suma pobreza piden que "(...) estando padeciendo hambre y desnudos, por tanto. Suplico que se sirva por Amor de Dios se les suelte de la prisión en que están (...)" Todo ello concluye pagando ambos la mitad de la suma que se les pedía el 31 de mayo de 1749, tres días después de casarse. Unas tres semanas estuvieron en presidio.

Esta unión dio fruto de seis hijos: Juan Joseph Antonio (1751), Luis Manuel Antonio (1755), Juana María (1758), Rita María de los Ángeles (1761), Joseph Nicasio (1764) y Antonio Joseph (1767). Todos ellos nacidos y bautizados en la Parroquia de Santa Ana de Triana4.

Aprovecho para ilustrar una partida de bautismo donde se anota la palabra "gitanos" junto al nombre de su hijo, para que se observe como seis años después de la gran redada y dos tras la fundación de la hermandad, las cosas no habían cambiado mucho para los castellanos nuevos y se les seguía señalando, incluso en las iglesias y desde la misma cuna:

A.R.P.S.A.T. Libro de Bautismos 51. Año 1755. Fol. 438 vtº.

Luis Manuel Antonio, Gitanos.

En viernes doce de septiembre de mil setecientos y cincuenta y cinco años yo el Doctor Don Fernando Caro Franco cura teniente de esta Parroquia Iglesia de Señora Santa Ana de Triana bauticé solemnemente a Luis Manuel Antonio hijo de Luis García y de Juana Bárbara de Flores su legítima mujer, fue su padrino Manuel López acólito de esta Iglesia y advertí el parentesco espiritual y la obligación de enseñar a su ahijado la doctrina cristiana y nació el día tres del corriente y lo firme ut supra.

Fernando Caro Franco (Rúbrica)

Y el caso es que Luis no era ningún nómada "andarríos" como para que hubiera que perseguirlo. Era un gitano establecido dedicado a la herrería, pero no un simple machacador. En el censo de gitanos de 1785 se nos precisa su oficio. Aparece aun residiendo en Triana con la siguiente información: "Luis García, de 60 años, maestro herrero. Juana de Flores de 65 su mujer. Tienen por hijos a José de 20 del mismo oficio y a Juana de 17"5.

Aquel maestro herrero fue el que ocupó el cargo de mayordomo en los agitados inicios de la corporación, pues al menos hay dos documentos en los que está presente a dicho título: En el anteriormente mencionado que recoge el primer cabildo en el Pópulo, y en el de la concesión de la capilla de por parte de los agustinos recoletos, recapitulando este fragmento: "Y del otorgamiento de los dichos Luis García; Sebastián Miguel de Varas y Manuel García Campar todos tres Mayordomo y Alcaldes actuales de la sittada hermandad ô cofradía del Santísimo Christo de la Salud y Madre de Dios de las Angustias sita en el convento de Nuestra Señora del Pópulo extramuros de esta dicha ciudad y venimos los contenidos de ella a quienes Yo el presente escribano público doy fe que conosco lo otorgaron por si y en nombre de dicha hermandad y en fuerza del poder que tienen en veinte y sinco de Junio de mill settecientos cinquentta y quattro y de los dichos otorgantes lo firmó el dicho Sebastián Miguel de Varas, y por los contenidos Luis García y Manuel García Campar que dixeron no saver escrivir por ellos y a su ruego lo hizo un testigo en este registro que lo fueron Don Lázaro de Vargas y Machuca, Don Joachin Leal y Don Francisco Ximénez vecinos de esta dicha ciudad"6.

A.H.P.Se. Secc. Protocolos Notariales. Oficio 22. Signatura 15.348. Único 1754. Fol. 298 rº.

Ya mencionamos anteriormente que entre los primeros hermanos era bastante común la unión entre las familias y que estas residiesen en las mismas viviendas o casas cercanas. Aquí tenemos un ejemplo claro del año 1754 en la calle "vuelta a la calle Manga Gabán", actualmente la calle Rocío, vemos a nuestro protagonista junto con su mujer conviviendo en el mismo que otro hermano fundador: Pedro Agustín de Flores. 

A.R.P.S.A.T. Libros de Padrones. Caja 149/1. Padrón 2º año 1754.

Como último documento aportamos su partida de defunción a la edad de 68 años. Vivía en la calle Sola, que era el nombre que recibía entonces el último tramo de Rodrigo de Triana:

A.R.P.S.A.T. Libro de Funerales 15 (1793-1799) Fol. 211 vtº

Luis García.

En tres días del mes de Marzo de mil setecientos noventa y siete años se enterró en esta Yglesia Parroquial de Señora Santa Ana de Triana el Cuerpo Difunto de Luis García marido que fue de Juana Barbara de Flores vivía en la Calle Sola, fue su entierro de noventa reales de vellón y lo negoció Josef García, tocó a la fábrica nueve reales de vellón y como Colector que soy lo firmé ut supra. 

Baleros (Rúbrica)

Recordemos que, para esta fecha, la hermandad se encontraba disuelta por orden de Carlos III habiendo sido requisados todos sus enseres, incluyendo el paño mortuorio que es reclamado por los hermanos a finales del año 17967

Sería interesante seguir profundizando en aquellos primeros hermanos y sus ascendentes o descendientes para conocer aún mejor el origen y la historia de la hermandad de los Gitanos de Sevilla.


1. Archivo General del Arzobispado de Sevilla. Sección I. Matrimonios Ordinarios. Signatura 7091 (1748-1749) antigua 1371. Existe una copia transcrita de esta partida de bautismo, desgraciadamente las parroquias de Santiago y San Sebastián de Alcalá de Guadaíra ardieron en los sucesos de 1936 con la correspondiente pérdida documental.

2. Archivo Real Parroquia Santa Ana de Triana. Libro de Matrimonios 23 (1748-1763). Fol. 25 vtº.

3. A.G.A.S. Sección I. Matrimonios Ordinarios. Signatura 7091 (1748-1749) antigua 1371.

4. A.R.P.S.A.T. Libros de Bautismos 51-53.

5. RUÍZ SAMBRUNO, Juan de Dios. "Sobre Gitanos sevillanos del siglo XVIII y su hermandad". Boletín Hermandad de los Gitanos nº. 38- noviembre 2003. Sevilla, pp. 23-29. Este censo fue elaborado entre 1783 y 1785. No es posible que tuviese 60 años, se trata de un error pues debía tener entre 54 y 55 años.

6. Archivo Histórico Provincial de Sevilla. Sección Protocolos Notariales. Oficio 22. Signatura 15348. Único 1754. Fol. 293-298 vtº. Véase DEL ESPÍRITU SANTO AL PÓPULO

7. DORADO MALLÉN, José Luis. "Documentos de la historia". Boletín Hermandad de los Gitanos nº 28- octubre 1995. Sevilla, página 24.