La Semana Santa en Sevilla, principalmente desde la
creación del Santo Entierro Grande propulsado por los Duques de Montpensier en
18501, ha sido un reclamo
para el turismo nacional e internacional. Nuestra cofradía no iba a ser menos2 y de ello se hacía la
prensa eco desde principios del siglo pasado de lo fantásticas que eran la
entrada de los Gitanos en San Román3.
El año pasado me comentaron la existencia de unas
fotografías estereoscópicas tomadas con una cámara de verascope, h.1910 de dos
objetivos del conocido fotógrafo Antonio Linares Arcos4 realizadas en una visita a Sevilla durante algunos
días de la Semana Santa de 1927, que se encontraban en el Instituto de Estudios
Giennense de la Diputación de Jaén, por mediación de su heredero.
En las fotografías apreciamos una abarrotada plaza de San
Román bañada por una esplendorosa luz de la mañana del Viernes Santo. El Señor,
como habitualmente observamos en numerosas instantáneas de la época, luce la
túnica bordada de 1892, con la corona de espinas labrada por Joaquín Bilbao en
19255 y con unas
potencias que son de una gran similitud a las que conserva la hermandad de la
Bofetá realizadas por Manuel Seco Imberg en 19266.
La antigua Virgen de las Angustias, sobre el palio estrenado en 19167, con una nutrida candelería, manto recogido y toca de sobremanto. Se adivina un cierto brillo y la presencia de joyas en el pecherín de la Virgen.
Instituto de Estudios Giennense. Diputación de Jaén. Archivo Familia Linares. Fotografía Antonio Linares Arcos. Signatura FOT-DIG-1366 |
Instituto de Estudios Giennense. Diputación de Jaén. Archivo Familia Linares. Fotografía Antonio Linares Arcos. Signatura FOT-DIG-1359 |
Instituto de Estudios Giennense. Diputación de Jaén. Archivo Familia Linares. Fotografía Antonio Linares Arcos. Signatura FOT-DIG-1281 |
Instituto de Estudios Giennense. Diputación de Jaén. Archivo Familia Linares. Fotografía Antonio Linares Arcos. Signatura FOT-DIG-1286 |
A.M.S. Colección Alfabética. Ferias y Festejos. Año 1927. Expediente 9. D/674 |
La cofradía pondría la cruz de guía a las 3:30 de la
madrugada, debiendo llegar a la Campana a las 5:30, saliendo de la Catedral a
las 7:10 y entrando a San Román a las diez de la mañana11. Para hacernos una idea del recorrido que realizó de
ida, habría que remontarse a un escrito de 1924, ya que en años posteriores no
se mencionan modificaciones al respeto: Peñuelas,
Bustos Tavera, Gerona, Alcázares, Coliseo, Plaza de la Encarnación,
Universidad, Orfila, Unión, Plaza del Duque12.
Aquella madrugada y mañana del Viernes Santo trascurrió con
normalidad acompañando también por el buen tiempo y unas temperaturas
magníficas dándose lugar a la cita numeroso público y extranjeros13.
El acompañamiento musical de Nuestro Padre Jesús de la
Salud era la Banda de cornetas y tambores de Ingenieros14 y el de María Santísima de las Angustias la Banda
Municipal de Valencina de la Concepción15.
Esto es un dato bastante significativo, pues que sepamos este es el primer año
en que tras ambos pasos hay bandas de música, síntoma de la buena salud
económica que gozaba la hermandad en aquel momento16.
Desde estas líneas, agradecer el esfuerzo y la amabilidad
por la cesión de las fotografías al heredero de la Familia Linares, Don Rufino Linares
Gálvez.
1. MESTRE NAVAS, Pablo Alberto. Historia de la Real Hermandad del Santo Entierro de Sevilla: Del Colegio de San Laureano al de San Gregorio de los Ingleses. Sevilla, 2010, p. 342.
2. Hemeroteca Municipal de Sevilla. El Porvenir. “Cofradías”. 26 de marzo de 1891, p.2. En los días previos a las precesiones de Semana Santa, se destaca que “diariamente se ve visitando la parroquia de San Román por gran número de personas, especialmente extranjeros, …” con el fin de “admirar la hermosa efigie”.
3. SAN ROMÁN, J. Revista Blanco y Negro. ABC. 25 de marzo de 1923, pp. 23-25.
4. LARA LÓPEZ, Emilio Luis. Revista Contraluz nº 10 Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico
(ACACYR). Jaén. “La familia Linares: una saga de fotógrafos de la provincia
de Jaén”. 2015, pp. 63-68.
5. Para saber más sobre esta corona de espinas visitar LA CORONA DE ESPINAS DE JOAQUÍN BILBAO
6.Recordemos que la Hermandad de la Bofetá se funda en San
Román en 1919 y permanece en dicha sede hasta 1924 cuando se trasladada a San
Antonio de Padua donde en fotos de dicho acontecimiento Nuestro Padre Jesús
ante Anás ya lucía las mencionadas potencias. No es de extrañar que entre ambas
corporaciones surgiera un vínculo y se prestaran determinados enseres. Estas
potencias las volvió a portar Nuestro Padre Jesús de la Salud en 1928 en la
mañana del Viernes Santo.
7. VÁZQUEZ ALEJO, Juan Carlos. Hermandad Sacramental de los Gitanos. Cuaresma 2020. “Sobre la
evolución histórica del Paso de Palio en los Gitanos (II)”. pp 152-155.
8. Archivo Municipal de Sevilla. Colección Alfabética.
Ferias y Festejos. Año 1928. Expediente 3. D/676
9. GÓMEZ TRIGO, José Julio. El recorrido histórico de las cofradías de Sevilla. “Los Gitanos”,
página 351
10. A.M.S. Colección Alfabética. Semana Santa. Expediente
2. Caja 631. Año 1892.
11. H.M.S. El Correo
de Andalucía. “Las del Viernes Santo de Madrugada”. 14 de abril de 1927.
Página 2.
12. A.M.S. Colección Alfabética. Ferias y Festejos. Año
1924. Expediente 1. D/667.
13. H.M.S. La Unión.
“Con un esplendor inusitado desfilaron las Cofradías del Jueves y Viernes
Santo”. 16 abril de 1924. Página 1.
14. CASTROVIEJO LÓPEZ, José Manuel. De Bandas y Repertorios. La música procesional en Sevilla desde el
siglo XIX. Sevilla, 2016, pp 78-79
15. Ibídem.
16. A.M.S. Colección Alfabética. Ferias y Festejos. Año 1927.
Expediente 9. D/674. Nuestra hermandad percibió ese año como subvención por
parte del Ayuntamiento de Sevilla 1904’18 pesetas, un incremento significativo
respecto al año anterior.
Que buen trabajo estás haciendo. Admirable y digno de elogio toda persona, como tú, que dedica su tiempo para hacer que la historia de la hermandad se mantenga viva y para que las generaciones que nos releven nunca olviden sus raíces más auténticas y siempre tengan presente a cuantos hermanos entregaron sus vidas por la hermandad de sus amores.
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