El diario sevillano El Liberal, en su edición del sábado 6 de abril de 1935, informaba de la celebración de un singular acto en la parroquia de San Román el día anterior. La bendición de una nueva imagen de la Santísima Virgen de las Angustias, obra del escultor malagueño José Merino Román. Dice así:
Un acto solemne en San Román.
Bendición de la Virgen de las Angustias.
Ayer tarde, en la iglesia de San Román, y con asistencia del eminentísimo cardenal-arzobispo, señor Ilundain, tuvo lugar el solemne acto de la bendición de la imagen de María Santísima de las Angustias, obra del inspirado escultor y tallista sevillano José Merino Román.
Recibieron al prelado en la puerta el templo el cura párroco don Antonio de Vargas y una representación de la Hermandad, compuesta por el hermano mayor, don Manuel Vega; el mayordomo, don Antonio Ojeda, y los hermanos don Joaquín Serrano, don José Vega García, don José Bermúdez Vega, don Antonio Filigrana, don Manuel Jiménez y don Francisco Moreno. Las naves del templo se hallaban llenas de fieles.
Durante el acto los niños de la Doctrina Cristiana cantaron en himno Mariano.
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias, al encargar la escultura de la Virgen al señor Merino supo lo que hacía, pues como ocurrió con el magnífico Cristo que se ostenta en la parroquia de San Pedro, de dicho experto artista, la obra resulta insuperable. Magnífica la expresión, el sentimiento de dolor plasmado en el bello rostro de la efigie.
Cuantas personas asistieron ayer al acto coincidieron en tributar calurosos elogios á la obra del señor Merino.
El cardenal, señor Ilundain, así se lo hizo presente en palabras muy laudatorias.
Seguramente que durante el triduo que celebrará la Hermandad los días 10, 11 y 12 del corriente en dicho templo, serán muchas las personas que desfilarán por él para contemplar la nueva imagen que viene á aumentar el rico tesoro de la imaginería sevillana.
⸻
Se trata de la que probablemente sea una de las decisiones más extrañas de la hermandad a lo largo de su historia. La sustitución de la antigua dolorosa, atribuida a Montes de Oca, y que había acompañado a la corporación desde su misma fundación, por una imagen de nueva factura, y que ni siquiera fue hecha ex profeso para nuestra cofradía, pues el artículo silencia que esta imagen de José Merino Román fue una de las cuatro que concursaron en 1932 para sustituir a la Hiniesta, perdida en el incendio alevoso de San Julián de aquel año, y que a la postre no convenció, eligiéndose la que talló Castillo Lastrucci. Se habla por otra parte de un Cristo realizado por el mismo José Merino para la parroquia de San Pedro, que es el crucificado que hoy se venera en el presbiterio de la de Santa María de las Flores y San Eugenio.
Aquella sustitución, como sabemos, fue efímera. La Virgen de Merino sólo procesionó aquel año de 1935, y ya al siguiente, descontentos los hermanos con este cambio, se volvió a dar culto a la antigua titular, que lamentablemente se perdería en aquel luctuoso julio de 1936. Después vendría la Virgen de las Angustias de Fernández-Andes, y la dolorosa de Merino llegaría a Málaga ya en 1938, pasando a ser la Soledad de la hermandad del Santo Sepulcro.
Se ha llegado a especular si este sorprendente cambio de imagen no fue sino un intento de los hermanos de la época de quitar temporalmente de en medio a la dolorosa de Montes de Oca, para evitar el peligro de lo que finalmente pasó un año más tarde, y bueno, lo cierto es que el incendio de San Román no tomó a la hermandad totalmente desprevenida. En primer lugar porque dos antes de estas fechas ya hubo un conato frustrado. El diario nacional El Sol, en su edición del 12 de diciembre de 1933 informa así
Incendio sofocado Dos individuos, como de diez y seis años, vestidos con gabardinas, arrojaron dos botes con gasolina a la puerta de la iglesia de San Román, donde está la Cofradía de los Gitanos, echando sobre el liquido una cerilla. Las llamas prendieron; pero rápidamente fueron sofocadas por los vecinos.
No, aquellos cofrades no estaban ajenos a lo que se estaba viviendo en el país, y de hecho se montaron guardias, y en la torre de la vieja parroquia pasaron más de una noche retenes de hermanos en los momentos de más peligro. En febrero de 1936, en las elecciones en las que triunfó el Frente Popular, se esperaban grandes altercados, y hubo guardias en San Román, aunque una riada del Guadalquivir impidió que en nuestra ciudad hubiera muchas "celebraciones revolucionarias" de este tipo. En julio de 1936 parecía que el riesgo había pasado, y sucedió sin embargo la tragedia al estallar la guerra civil.
Pero volviendo al artículo del Liberal del que tratábamos, lo ilustraban dos fotos, creemos que de Sánchez del Pando. Una de un grupo de hermanos posando junto a la Virgen en aquel acto de la bendición, y otra con un primer plano de la dolorosa, ataviada con el ajuar de nuestra antigua titular. La primera es bastante conocida, y de hecho una ampliación decoraba las paredes del Círculo Mercantil cuando se hizo la exposición dedicada a nuestra hermandad "Puntadas de la Memoria" en 2017, pero no nos resistimos a comentarla.
Esta foto de grupo a los pies de la Virgen es seguramente lo más parecido a una instantánea de las "guardias" de las que antes hemos hablado. Admitimos la dificultad de ponerle nombre a todos los hermanos que aparecen. Sí reconocemos a Joaquín Serrano Filigrana, bajo el brazo izquierdo de la Virgen, con un traje gris con rayas. Joaquín, unos años después, por las fechas de la bendición del actual Señor de la Salud, sería hermano mayor. Inmediatamente detrás aparece su cuñado, Antonio Vega de los Reyes, hermano del malogrado torero Francisco Vega de los Reyes, "Gitanillo de Triana". Hay constancia documental que en agosto de este año de 1935 Antonio es el mayordomo firmante de un contrato con José Caro Márquez para la realización de un nuevo palio, el que al final se estrenaría en 1938. El artículo habla de un tal Antonio Ojeda como mayordomo, pero creemos que, o bien se trata de un error tipográfico, o bien Antonio "Gitanillo" ocupó el cargo ya pasada la Semana Santa. Fuese uno o fuese otro, desde luego que la mayordomía de aquel año se lució, pues no sólo se estrenó esta Dolorosa, también el nuevo paso para el Señor realizado por José Sanjuán, los candelabros, la candelería y cuatro insignias.
Nota de El Liberal en su edición del 18 de abril de 1935, pág. 7. |
Pero siguiendo con los hermanos que aparecen en la fotografía, también sabemos quien es el chiquillo que figura en primer plano, gracias a la ayuda de Fernando Paguillo Vega, y se trata del hijo de Antonio Vega de los Reyes y de Amalia Serrano Filigrana, hermana del mencionado Joaquín: Curro Vega Serrano. Curro era el sobrino favorito de Francisco Vega de los Reyes, "Gitanillo de Triana", que le dejó en su testamento un legado para que estudiase una carrera universitaria. Currito quiso sin embargo ser torero como su difunto tío, y aunque vistió de luces como novillero, no tuvo suerte y no tomó la alternativa. Eso sí, vivió toda su vida en ese mundillo, porque llegó a ser el mozo de espada y hombre de confianza del gran torero Antonio Ordóñez. No hemos conseguido identificar a nadie más. Se menciona por ejemplo a José Bermúdez Vega, "El Culata", que por ahí andaría, antes de iniciar en Madrid su brillante carrera de cantaor, aunque yo no consigo reconocerlo, porque las fotos que conozco de él son ya de mayor. También se nombra a Antonio Filigrana, José Vega García, Manuel Jiménez, Francisco Moreno... quizás algunos de sus descendientes consigan identificarlos, y nos lo aclaren en un comentario en el blog, cosa que agradeceríamos.
En cuanto a la foto en primer plano de la Virgen, se ve que viste la saya bordada atribuida a Juan Manuel Rodríguez Ojeda y que estrenó nuestra antigua titular a finales del siglo XIX, aunque se observa que por las fechas se había pasado ya a un tisú blanco, como estuvo hasta que se restauró en 1984 reintegrándola a un terciopelo granate similar al original. Luce un fajín de seda semejante a los que gustan a las priostías de los últimos años, y la toca de hojilla efectivamente nos recuerda a la que se ha estrenado esta pasada Semana Santa, donada por el grupo de hermanas "Mujeres de la Virgen", intentando recrearla. El manto me dice Juan Carlos que parece ser el mismo que viste en la foto del besamanos del antiguo Señor de la Salud, con la Virgen al fondo en el camarín de San Román. En cuanto a la corona, yo diría que no es la misma que luce la antigua Dolorosa de Montes de Oca en sus fotos más conocidas, que tenía sólo diez estrellas, mientras que esta tiene dieciséis, pero sí es con la que figura nuestra actual Virgen en la portada de ABC que informaba de su bendición en 1937, y con la que aparece procesionando igualmente ese mismo año por la calle Granada ¿Qué pasó con ésta? ¿Era de la hermandad o se pedía prestada como tantas cosas? Porque arder con la parroquia de San Román se ve que no ardió. En fin, misterios de las bendiciones, guardias e incendios.
Repito lo de siempre: que delicia leeros. Por favor seguid, no me quitéis el placer de ansiar la llegada de cada primero de mes para saber más de mi bendita Hermandad desde la lejanía. GRACIAS
ResponderEliminar