domingo, 1 de mayo de 2022

EL CONGRESO DE GITANOS CATÓLICOS

En noviembre de 1953, la revista nacional de actualidad gráfica SEMANA se hacía eco de la próxima celebración en Sevilla de un primer congreso de gitanos católicos, organizado por nuestra hermandad con motivo del segundo centenario de su fundación. El artículo venía firmado por el ensayista, dramaturgo y periodista José Andrés Vázquez (1), y en él, tras hacer una introducción con la historia y leyenda de la corporación, y glosar las costumbres y cualidades de los gitanos andaluces, se entrevistaba al mayordomo José Lérida y Vargas, conocido por toda Sevilla como Joselito Lérida, al que tantas veces hemos sacado a colación en este blog. Estas eran sus palabras:


Revista SEMANA, núm. 716, edición de 10 de noviembre de 1953.

"Mas... hablemos del Primer Congreso de Gitanos Católicos... Hablemos con el mayordomo de la cofradía, Señor Lérida Vargas, José es su "gracia", y como puede apreciarse, sus apellidos de "cañí" de dieciocho quilates. Hombre tan inteligente que, de muchacho, buscó empleo, y no se lo dieron por su flagrante analfabetismo, que éste duró el plazo de un mes, que él mismo pidió y le concedieron, para habilitarse en la teneduría de libros. Hoy es un empleado ejemplar. Esto prueba su voluntad firme y la razón de que la hermandad esté regida como jamás lo estuvo.

Con el asentimiento de otro Lérida Vargas y de Pavón, otro gitano que les acompaña (2), nos dice José que el Congreso nace libre de toda injerencia de quienes quieran buscar propagandas o escabeles; y se celebrará Dios mediante, con ocasión de fijar y bendecir, en la fachada del templo de San Román, dos magníficos retablos de azulejos, cocidos ya en los alfares de Triana, que representan a las sagradas imágenes del Señor de la Salud y de la Señora de las Angustias...

Lérida Vargas se expresa con locuacidad vehemente y entusiasta, plena de detalles imaginativos y poéticos. le dejamos hablar. Y, cuando nos es posible, le preguntamos:

-Pero ¿en esa reunión magna se tratarán asuntos importantes y se llegará a conclusiones?... 

-Desde luego, "señó" tocayo... verá "usté": se hablará en nuestro idioma, que para eso lo tenemos, y en español, por ser el de nuestra querida patria. Habrá discusión, y puede "usté" creer desde ahora mismo que las conclusiones serán éstas: probar que amamos a Dios sobre todas las cosas. Que él caló se aprenda por gramática para limpiarlo de palabrotas de jerga y germanía. Hacer todas las caridades que se pueda. Nombrar patronos universales de los gitanitos al Señor de la Salud y la Virgen de las Angustias. Honrar a los fundadores y a todos los antepasados que tuvieron tesón para conservar la Hermandad dos siglos seguidos. Hacerle un homenaje, en la figura inmortal del maestro Falla, a todos los músicos, poetas, pintores, escultores, grandes toreros y artistas en general que probaron su amor a la gitanería..."

El artículo terminaba -no podía ser de otra manera- con la letra de una saeta de Joselito Lérida, una de sus inefables poesías, pero ¿Qué fue de aquel congreso de gitanos católicos? En los libros de actas no se menciona nada sobre tal evento, ni en los de cuentas aparece anotada ninguna partida de gasto. Busqué en hemerotecas alguna otra noticia sin resultados positivos, y es que el hecho de que su celebración se vinculase con la colocación de los azulejos cerámicos en San Román debió de resultar al final un grave inconveniente. La hermandad se encontró con que no le dejaban colocar en la fachada del templo aquellos dos bellísimos azulejos que había mandado hacer para conmemorar su segundo centenario. A un señor de la comisión provincial de monumentos históricos y artísticos se le antojó que tal cosa desmerecía la estética mudéjar de San Román y no se pudieron colocar en su momento, el de la celebración de la efemérides, sino en 1955. Pero ese es otro de los muchos avatares de su mayordomía que me contó el tío José, y del que volveremos a hablar otro día.

Décadas después, allá por 1978, un político organizó una peregrinación internacional gitana a Sevilla, y tampoco la hermandad tuvo su protagonismo. Para ganar más atención mediática llevaron a los peregrinos a la Basílica de la Macarena, y recuerdo como algunos hermanos, dolidos, se plantaron en el improvisado campamento que se montó en el campo de la feria para repartir estampitas de la verdadera Virgen de los Gitanos. 

En este último cabildo de elecciones me sorprendió que una candidatura, la que ha finalmente resultó ganadora, nos hablara en su programa de la organización de un congreso de hermandades gitanas, y recordé aquel congreso de gitanos católicos que Joselito Lérida soñó y no pudo ser ¿Tendrá en alguna ocasión la que probablemente sea la asociación gitana más antigua del mundo participación en el fenómeno asociativo gitano?

1.- José Andrés Vázquez y Pérez, nacido en 1884 en la localidad onubense de Aracena, y fallecido en Sevilla en 1960, colaboró con "El Noticiero Sevillano" y "ABC", y fue corresponsal de "El Imparcial".  Presidente de la Asociación de la Prensa sevillana, se le nombró hijo adoptivo de la ciudad en 1925, y en 1930 obtuvo el prestigioso premio de periodismo Mariano de Cavia. 

2.- Los acompañantes eran Javier Lérida Vargas, hermano de Joselito, y el pianista y compositor flamenco Arturo Pavón Sánchez, miembros ambos de la comisión gestora que guiaba la hermandad en 1953.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario