Recientemente adquirí en un anticuario tres documentos relacionados con el pago de cuotas del antiguo hermano Félix Pozo, los cuales llevaré para que formen parte del archivo de nuestra hermandad. Esta entrada la vamos a dedicar a ese antiguo hermano y contextualizaremos aquellos años.
Félix Pozo Carralero nació en Villacañas (Toledo) en 1889. A los doce años marchó a Madrid a trabajar, y ya cuando contaba con unos treinta se vino a Sevilla, donde se afincó, casándose con una sevillana y estableciendo un negocio de joyería y platería, primero en el 13 de la calle Velázquez, hasta que se traslada en 1930 al número 4 de O’Donnell, prácticamente en la plaza de la Campana.
Las primeras noticias suyas que tenemos relacionadas con nuestra hermandad son de 1938, cuando participa con cinco pesetas en la suscripción popular que organiza Maruja Queipo de Llano para rescatar a la corporación del desastre sufrido con el incendio sacrílego de San Román (1). Y es que muy probablemente don Félix fuera uno de los muchos comerciantes sevillanos que recibieron una carta solicitando esta colaboración con el sello del general alzado en armas estampado, que como ya contamos en el blog, había "distraído" a espaldas del militar su hija Maruja.
Recibo pago cuota hermano 30 de noviembre de 1939 |
Recibo pago cuota hermano 31 de marzo de 1940 |
Recibo pago cuota hermano julio de 1940 |
Por aquellos años la hermandad regresaba por Tetuán y O’Donnell (2), y hacía parada justo enfrente de su negocio, en el número siete, en la confitería de don Juan Alfonseca, antiguo hermano de la corporación, que convidaba a torrijas a todos los nazarenos, por lo que don Félix estaría familiarizado con aquella a veces demasiado bulliciosa cofradía. El caso es que el hombre, por una razón u otra, o porque no pertenecía por tradición familiar a ninguna otra cofradía sevillana, decidió hacerse hermano de los Gitanos.
En el libro de hermanos más antiguo que conserva la hermandad, diligenciado en abril de 1949 por el secretario José María de la Concha, y con el visto bueno del hermano mayor Francisco Antúnez, don Félix aparece con el número 149 de los "hermanos protectores", abonando la cuota de cinco pesetas. En aquellos años la cuota mensual era una cantidad voluntaria. La mayoría aportaba dos pesetas, así que el hecho de que nuestro platero pagara más del doble da buena cuenta de su generosidad.
En cuanto al estudio en sí de los recibos que hoy os traemos, llama primeramente la atención el membrete con el antiguo escudo de la hermandad: El corazón en llamas y atravesado por unas flechas de los agustinos bajo capelo obispal. En unos recibos, los dos primeros de color azul, no se especifica a título de que satisface una cuota, pero en el último de color rojo ya sí pone que como hermano. Firma los recibos un hombre que fue santo y seña de la hermandad y al que ya se nombró más de una vez por estas páginas, el secretario José Vega Niño, que parece que igualmente los ha rellenado con su distinguida caligrafía. Si a eso le añadimos que es muy probable que también los hubiera imprimido el firmante en la imprenta de don Francisco Vera donde trabajaba, y que se ve que fue la que hizo la tirada, podemos tener una idea de la entrega de Vega Niño a su cofradía de toda la vida, de la que fue hermano mayor, mayordomo, secretario... ¡Hasta las papeletas de sitio y las túnicas se repartían en su domicilio de la trianera calle Rocío! (3)
Para terminar, quisiera hacerte un encargo a ti que lees este blog y eres un hermano de los Gitanos enamorado de su cofradía. Cuando pasees por la calle O'Donnell número cuatro, verás que, aunque el negocio cambió de manos y ahora es una conocida franquicia dedicada a la moda, aún figura sobre el escaparate el rótulo "Joyería Félix Pozo Platería". Patrimonio quiso que así se conservase para que no se pierda la memoria de nuestro comercio tradicional. Si pasas por allí, ten un recuerdo para este hermano, que también puso su granito de arena para que tu hermandad sobreviviera.
Guías de España. La Semana Santa en Sevilla. Año publicación 1943. Fotógrafos: VALLMITJANA y D.G. del T. Archivo Miguel Velasco. |
1. Hemeroteca ABC. Sevilla. 5 de febrero 1938. Página 28.
2. GÓMEZ TRIGO, José Julio. El recorrido histórico de las cofradías de Sevilla. “Los Gitanos”,
página 352.
3. Hemeroteca ABC. Sevilla. 7 de abril de 1938. Página 16.
El Señor de la Salud, en la fotografía que ilustra esta entrada, va sobre el paso que fue prestado por la hermandad de San Roque durante los años de 1938 a 1940, realizado por José Gil en 1929 (véase JIMÉNEZ SAMPEDRO, Rafael. Boletín de las Cofradías de Sevilla. número 501. Enero de 2001. "El paso del Señor de las Penas de San Roque, obra de José Gil",pp 35-36.) iluminado con los faroles que procedían del antiguo paso de Pasión.