lunes, 1 de noviembre de 2021

HOMENAJE A MARUJA EN CASA BATISTA

Las páginas de antigüedades en internet deparan a veces sorpresas que te hacen pensar si existen las casualidades o las causalidades. Hace un mes me encontré con la subasta de un pequeño programa de mano con el escudo antiguo de la hermandad y, mira por dónde, se trataba de un documento de 1942 en el que se relacionaban los actos que la junta de gobierno iba a celebrar para homenajear a María Queipo de Llano con ocasión de su nombramiento como Camarera de Honor Perpetua. Participé en la subasta y bueno... como fui el único que pujó, la gané por el precio de salida, así que no me salió demasiado cara. 

Hablo de casualidades porque ya os contamos por aquí como la hermandad ha recuperado recientemente, gracias a la generosidad de mi amiga Ana Quevedo, hija de Maruja, el bonito pergamino del pintor Guillermo Bonilla con dicho nombramiento (1). Aunque el acuerdo de junta honrándola con este título se fechaba en 20 de Mayo de 1941 en el propio pergamino, la firma del pintor aclaraba abajo que lo dibujó en 1942, y este programilla de los actos que he conseguido, y que llevaré a la hermandad para su archivo, nos termina de decir el día exacto de su entrega: el 22 de Febrero de 1942.


Portada y contraportada del programa, realizado por la imprenta de D. Francisco Vera.
El autógrafo me confirma Ana Quevedo que es la letra de su madre.



El homenaje comenzó aquel domingo de Febrero con la celebración en Santa Catalina de una solemne función con sermón del Rvdo. Padre Juan José Robredo Rodríguez, cura ecónomo de San Roque y San Benito, de quien se aclara que era hermano de nuestra corporación. A continuación se le haría entrega a Maruja del pergamino con su nombramiento, y seguidamente se cantaría una piadosa Salve. De este momento sí que existe una foto de Juan José Serrano, en la que se puede ver a Maruja con el pergamino de Bonilla en sus manos y rodeada de la mesa de gobierno. Aquella mañana terminaría con un almuerzo íntimo ofrecido por la junta en el restaurante Casa Batista, establecimiento sito en el número 11 de la plaza del Duque, donde antes estuvo el flamenco local de "La Vinícola" y muchos años después la "Cafetería América". Muy probablemente fuera allí donde Maruja estampó su nombre en la portada de esta octavilla, en una especie de autógrafo que le solicitara alguno de los asistentes.


José Vega Niño, Joaquín Serrano Filigrana, Alfonsa Domenech Vidal, María Queipo de Llano Martí, el padre Aurelio Martín Bogarín, coadjutor de Santa Catalina, Antonio Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana", José Román con el estandarte, Manuel Cira Benítez, Paco Antúnez y el escultor José Rodríguez Fernández-Andes. Foto J.J. Serrano. Febrero de 1942.

Pero quizás el detalle más curioso de este programa de mano está en sus páginas centrales, donde aparecen unos sencillos y entrañables versos dedicados "Al Cristo de la Salud y a la Virgen de las Angustias" en los que -aunque no vienen firmados- creo reconocer la gitana inspiración de José Vega Niño, que después de todo trabajaba como tipógrafo en el taller de D. Francisco Vera, donde se imprimió el programa.



No quisiéramos dejar de hacer referencia a la foto que ilustra el poema en huecograbado. No aparece el autor de la instantánea, pero creo que el cliché lo debió sacar la imprenta Vera de una sesión que realizó Juan José Serrano en Santa Catalina por aquellos años. Se trata de una de las primeras fotografías de la Santísima Virgen luciendo la corona atribuida a Seco Imberg que llevaran antes las dos Esperanzas de la madrugada del Viernes Santo (2). La histórica presea llegó a nuestra hermandad donada por la de la Macarena en 1941, gracias precisamente a la intervención de Maruja Queipo de Llano, por lo que colocar una foto de nuestra titular luciéndola en este programa era una forma más de honrar a la homenajeada. 

Nosotros, hoy día de Todos los Santos, vamos a terminar de recordar a nuestra antigua camarera y a aquella sufrida generación de hermanos, con otra foto de Juan José Serrano que creemos de esa misma sesión, por la mantilla que viste la Virgen y la disposición del tocado. Brille para todos nuestros difuntos hermanos la luz perpetua. La de la hermosa mirada de nuestra Virgencita.




1.- Véase en este blog MARUJA Y EL SELLO DEL GENERAL.
2.- Véase DOMINGUEZ ARJONA, Julio. La Sevilla que no vemos. Una Corona para Tres Reinas.


2 comentarios:

  1. No recuerdo bien como llegué a este blog. Si que fue el año pasado durante los días de confinamiento por mor de la maldita pandemia.
    Manque no recuerde eso, lo que si os puedo confirmar es que desde las primeras lecturas quede gratamente sorprendido y, más aún, disfrute con adentrarme en la historia de la Hermandad de Los Gitanos.
    Quiero expresaros mi agradecimiento por este trabajo qué hacéis y por compartir cuanto conocéis y sabéis.
    Os seguiré leyendo, y cada primero de mes volveré por aquí.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por los inmerecidos elogios. Esperamos su visita al blog cada mes, y ya que nos cuenta usted que llegó a estas páginas por el confinamiento durante la pandemia, nada mejor que devolverle su cortesía con el saludo gitano: Salud y libertad

      Eliminar