Otro año más que nos quedamos sin salir por esta maldita pandemia, y como hicimos en la pasada "madrugá" en este blog1, vamos a tratar de consolarnos rememorando lo que sucedía hace justamente un siglo.
Para ponernos en contexto, la hermandad por aquel entonces estaba gobernada por los gitanos de Triana. Así figura en los escritos dirigidos al Ayuntamiento de Sevilla en la fecha, donde se firman por parte de Nicolás Moreno como hermano mayor y Nicolás Moreno como mayordomo. Como en las firmas no figuran los segundos apellidos, no podemos saber si un cargo lo ocupaba el padre, Nicolás Moreno Camacho, y el otro su hijo, Nicolás Moreno Vega, aunque tampoco sería de extrañar que ambos los firmara la misma persona. En aquella época el cargo realmente más importante de las hermandades era el de mayordomo, que solía confundirse con la figura del hermano mayor.
Previamente en la Semana Santa, representantes de la hermandad de la Esperanza de Triana, el señor Galiano y el del Calvario, el señor Jerónimo Gil, del que ya hablaremos en otra ocasión, presentaron sus quejas a la presidencia solicitando que las hermandades de el Silencio y el Gran Poder, especialmente la primera, fueran puntuales a la hora de salir y transitar por las calles de la Campana y Sierpes2. Un problema el de los retrasos y contratiempos que fundamentalmente acababa pagando nuestra hermandad, al ser la última por pasar por carrera oficial en la madrugada del Viernes Santo. A pesar de estas advertencias, luego no se produjeron multas a corporaciones de la madrugada por retrasos. Cabe destacar que la nuestra era la menor de las subvenciones concedidas de la jornada, siendo de 975 pesetas por contra de las 1.000 para el resto3.
En la presidencia de los palcos de la plaza San Francisco, como representación de la ciudad al paso de las cofradías estaría el teniente alcalde don José Casado Muñoz y además, los señores concejales José Ojeda Rodríguez, Fernando Soto, Maximino Hortal y José Villullas.
El horario de salida de San Román era a las 2:00 de la madrugada y en carrera oficial el siguiente: 4:15, entrada en Campana; 5:00, en plaza de la Constitución (San Francisco); 5:30, en la puerta de San Miguel; y 5:50, salida de la Catedral4. Contrasta de sobremanera en comparación con el pernicioso horario que disponemos para transitar hoy día.
De la mañana del Viernes Santo de 1921 son las tres fotografías de Serrano que ilustran hoy nuestro blog. Dos de ellas, la primera y la última, las sacamos en una visita a la Fototeca Municipal de Sevilla, mientras que la segunda es una conocida postal que se editó y circuló en las fechas, y de la que conseguí adquirir un ejemplar a un coleccionista. Hay varios detalles a comentar.
Nuestro Padre Jesús de la Salud en la mañana del Viernes Santo de 1921. Fototeca Municipal de Sevilla. Archivo Serrano. |
El primero de ellos, si nos fijamos en la puerta cerrada de
la parroquia de San Román, es que están apoyadas sobre ellas las tres únicas
insignias que acompañaban al cortejo del Señor: la Cruz de guía, de aspecto
claro o dorado diferente a la que vemos en años posteriores, el Senatus y la
bandera del Señor.
Una apreciación va por el exorno floral, especialmente el de los candelabros de guardabrisas de las cuatro esquinas del paso, con flores y guirlandas que entrelazan desde la base hasta los brazos del mismo, para terminar con una piña cónica en el centro del candelabro. El monte del paso, luce un corcho a modo de camino del Calvario con algunas flores de estilo silvestre de manera punteada y salteada.
Nuestro Padre Jesús de la Salud a las puertas de San Román en 1921. Tarjeta postal Serrano. Archivo Juan Carlos Vázquez Alejo |
En la segunda instantánea, la de la postal, con el paso vuelto ya hacia las casas fronteras a la ojiva de San Román, las puertas del templo siguen cerradas y un grupo de nazarenos se aglomera entre ellas y la trasera del paso, y podemos ver como visten el antiguo hábito nazareno que retratara Hohenleiter: antifaz negro, túnica de sotana blanca y cinturón de esparto 5. No era un hábito que fuese uniforme, otros hermanos vestían de antifaz morado. Era más usual ver a éstos últimos en los tramos del Señor, siendo los de antifaz negro dejados para la Virgen. La realidad es que en numerosas fotos vemos el cortejo mezclado. Aquí podemos ver a un nazareno con antifaz morado en la esquina delantera del paso, y a otros dos, más alejados, justo debajo de la convocatoria de cultos que aparece fijada en la portada, que por cierto me ayudó a fechar las fotos.
Nuestro Padre Jesús de la Salud en la mañana del Viernes Santo de 1921. Fototeca Municipal de Sevilla. Archivo Serrano. |