Hoy queremos traer a estas páginas una pequeña galería fotográfica de una antigua túnica del Señor, esa a la que la guasa sevillana llamó "la túnica del magistrado", por el parecido que tenían los adornos de las mangas con las puñetas que usan en sus togas sus ilustres señorías.
Allá por los primeros años de la década de los cincuenta del pasado siglo, la hermandad aún recuperaba poco a poco los enseres y el patrimonio que había perdido en la guerra. La humilde condición de la mayoría de sus hermanos dificultaba la tarea, y la corporación no podía permitirse los lujos de otras hermandades cuando aún se estaban pagando deudas, había que darles a los sagrados titulares una digna capilla en la recién reconstruida parroquia de San Román, y quedaba todavía tanto que renovar. Una forma de querer recuperar de alguna manera el esplendor brillante de décadas atrás y que lamentablemente había perdido en los sucesos del 36.
En el recuerdo de más de un hermano debía de estar aquella magnífica túnica bordada que tuvo el antiguo titular, perdida en la guerra, pero fue José Lérida y Vargas, que ocuparía aquellos años el cargo de mayordomo, a quien se le ocurrió hacerle al Señor una túnica de terciopelo adornada en las mangas y en los bajos con un encaje dorado. La ejecución de la prenda corrió a cargo de su señora esposa, María Luisa Jiménez Oliva, de quien se cuenta que, no disponiendo de un hilo del color adecuado, cosió estos encajes con su propio cabello rubio1.
Foto Serrano. Archivo David Benítez. |
Fue en la cuaresma de 1951 cuando se presentó dicha túnica, concurriendo la hermandad con ella a la exposición de estrenos que se organizaba en el salón Colón del Ayuntamiento. El diario ABC, en su edición sevillana, daba cuenta el 6 de marzo de los estrenos de cada cofradía, y con respecto a la nuestra especificaba: La de San Román (los Gitanos) .-Túnica de terciopelo con aplicaciones de orillo y cíngulo para el Señor. Cruz de guía tallada, con casquillos y ráfaga de metal plateado e "Inri" de plata.
Diario ABC, edición de Sevilla, 6 de marzo de 1951, pág. 12. |
No vistió mucho el Señor de la Salud esta túnica, pero hay dos circunstancias que propiciaron que fuera muy conocida. La imprenta de los Vera realizó un cliché con una foto de Serrano en la que aparece el Señor ataviado con ella y portando la antigua cruz sin cantoneras, y este cliché se siguió utilizando para las convocatorias de mano de los quinarios que se enviaban a los hermanos hasta bien entrados los años sesenta, incluso algunas podemos encontrarlas coloreadas. Por otra parte, la editorial zaragozana Ediciones Arribas, especializada en tarjetas postales, comercializó una en la que figuraba nuestro Titular vistiéndola sobre el antiguo paso, ya con la cruz con los casquillos2 . Se puede contemplar la curiosidad del exorno floral con monte de lirios y friso de claveles, con bastante posibilidad se puede fechar en 19523. Lo que nos lleva a diferenciar que la foto del Señor en la puerta de Palos es de otro año.
Convocatoria de mano para el quinario de 1967. Imprenta F. Vera. Archivo José Luis Dorado Mallén. |
Nuestro Padre Jesús de la Salud a su salida de la Catedral a principios de los cincuenta. Foto Serrano. Archivo David Benítez. |
Nuestro Padre Jesús de la Salud por Laraña. Archivo José Luis Dorado Mallén. |
Tarjeta postal de Ediciones Arribas (Zaragoza). Archivo propio. |
La túnica ya no se conserva. Muy deteriorada por el paso del tiempo, salió en algún momento de los años ochenta de los armarios de la priostía, aunque para la exposición "Puntadas de la Memoria", que se celebró en el Círculo Mercantil en 2017 con motivo de la presentación de la nueva túnica bordada, se realizó una réplica que por supuesto el Señor no ha vestido.
No sería ésta la única prenda que María Luisa cosió para la cofradía. Joselito Lérida incluyó en la edición de su Primer Pregón de la Hermandad de los Gitanos unos inefables versos dedicados a la labor de "modista" de nuestros sagrados titulares de su señora esposa. Con estos versos, que por otra parte nos ofrecen algunas pistas que investigar, queremos despedir esta entrega del blog4 :