lunes, 1 de mayo de 2017

LA LEGIÓN EN SAN ROMÁN

En 1969, que se cumplían treinta años del fin de la guerra civil, las autoridades deseaban darle a lo que entonces se conocía como el desfile conmemorativo de la paz una especial relevancia, y para ello en Sevilla se quiso contar con el cuerpo militar más popular, con la Legión. El Ayuntamiento pretendía tambien rendir homenaje a la V Bandera del Tercio Duque de Alba, que había tenido gran protagonismo en todo cuanto aconteció en Sevilla durante los primeros días de la guerra civil, y al efecto regaló a dicha unidad una réplica del pendón de la ciudad.

En aquellos años sesenta, en los que tan de moda estaba que las cofradías hicieran hermanos de honor a personas e instituciones de relevancia social, a alguien de  nuestra Hermandad de los Gitanos se le debió de ocurrir conceder esta distinción a la unidad legionaria que visitaba esos días la ciudad (1). Hay que tener presente también el contexto de la época. Unos años antes, en 1966, con gran disgusto de la junta de gobierno, la Banda de la 2ª Comandancia Móvil de la Guardia Civil de Eritaña había dejado el acompañamiento musical de nuestra cofradía para tocar en Utrera, donde una hermandad había hecho a uno de sus mandos hermano mayor honorario (2). Tras unas estaciones de penitencia con bandas que no estuvieron a la altura de la agrupación de Eritaña, se pensó en la Legión como una alternativa que además llamaría muchísimo la atención en la madrugá sevillana, pero en lugar de otorgarle una distinción a una persona individual, se hizo colectivamente a los jefes, oficiales, suboficiales y caballeros legionarios de aquella V Bandera.

En aquel mismo domingo primero de junio que se celebró el desfile, ya por la tarde, una representación legionaria encabezada por el teniente coronel jefe accidental del Tercio Duque de Alba, D. Enrique León Gallo, se plantó en San Román para recoger el nombramiento, jurar las reglas y recibir la medalla de la corporación. El revuelo que se formó entre toda la chiquillería del barrio, que copaba la vieja parroquia, admirada ante aquellos marciales componentes del Tercio, fue monumental. El Señor estaba en el altar mayor para presidir los cultos eucarísticos que comenzaban esa semana, y hasta el púlpito fue tomado al asalto por la chavalería. Tras el acto marcharon hacia la Macarena, donde también se les agazajó (3).

La hermandad fue meses después invitada a asistir en Ceuta a los actos del cincuenta aniversario de la creación de la Legión, y en la Semana Santa siguiente los legionarios y su banda de cornetas y tambores volvieron a San Román para acompañar al Señor de la Salud en su estación de penitencia, dando escolta a los pasos una escuadra de gastadores durante todo el Jueves Santo. Finalmente aquella madrugá de 1970 se presentó lluviosa y nos quedamos sin saber como hubiera resultado ese insólito acompañamiento musical. De aquella jornada y de esa escolta legionaria existen unas conocidas fotos, pero hoy os quiero traer a estas páginas las que se tomaron aquel 1 de junio de 1969, en el que la desaparecida V Bandera del Tercio Duque de Alba, II de la Legión, juró nuestras viejas reglas. En el reportaje, realizado por el fotógrafo Valentín, podemos ver al teniente coronel Sr. León Gallo prestando el juramento ante el bueno de don Crescencio Moreno, cura párroco de San Román, a Manuel Moreno Serrano, hermano mayor en esos años, al teniente de alcalde del la ciudad D. Antonio Canela Morato, y a mi padre, de secretario con las reglas. Porta el estandarte Francisco Navarro Guerrero, al que acompañan con varas Antonio Lorente Garfia, Juan Antúnez Espada, Francisco Lobato Ricca, José Moreno Serrano y Antonio Moreno Bermúdez, padre de nuestro actual hermano mayor, y que ocuparía también dicho cargo años después de estas instantáneas. Al lado de la representación, Pepe el Sacristán y su sobrina, que tampoco quisieron perderse tan singular acto. En fin, todo un testimonio gráfico de otra hermandad y otra época.


 
 
 
 
 
 
 
 
 


(1) Ese mismo año de 1969, el Jueves Santo, había sido recibido también como hermano de honor el capitán general de la región, D. Manuel Chamorro Martínez, y en 1966 lo fue D. Benigno González, redactor de ABC y antiguo legionario.
(2) Actas de cabildos de oficiales celebrados el 13 de diciembre de 1965 y el 12 de enero de 1967.
(3) E diario ABC de Sevilla, en su edición de 3 de junio de 1969, pág.37, hace una crónica pormenorizada de ambos actos.