miércoles, 2 de noviembre de 2016

UN MAYORDOMO EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA

En el periódico madrileño "La Unión", en su edición del 11 de septiembre de 1885, se informa sobre el avance por el país de un último brote de cólera, esa epidemia que marcó el siglo XIX, y al tratar lo acontecido sobre el particular en nuestra ciudad aparece la siguiente reseña:

"Sevilla, de ordinario muy piadosa, levanta grandemente en las presentes circunstancias su temple religioso. En casi todas las Iglesias se celebran rogativas implorando la divina clemencia. Ayer salieron procesiones del Salvador, Santa Marina y San Román. Esta última parroquia sacó al Señor del Perdón, cuya Hermandad la forman gitanos y de la que es mayordomo el célebre torero Chicorro. Asistieron todos los de esta raza, habitantes en la ciudad y barrio de Triana. Gran recogimiento y espíritu de compunción en los concurrentes". (1)



La nota de prensa nos deja pocas dudas. Una hermandad formada por gitanos y establecida en la sevillana parroquia de San Román sólo ha existido una, aunque el error del periodista al titular al Señor de la Salud como el Cristo del Perdón pudiera estar a la altura de aquellos otros que alguna vez nos han escrito sobre "La Macarena de Triana".

Lo que sí me llamó poderosamente la atención fue la mención a Chicorro como mayordomo de la corporación. El matador de toros José Lara Jiménez "Chicorro" nació en Algeciras en 1839, aunque cuando sólo tenía un año de edad su familia se trasladó a Jerez, en cuyo matadero se aficionó al arte de Cúchares, al que finalmente dedicó su vida. Se estableció en Sevilla alrededor de 1866, y se da la circunstancia de que fue el primer torero en recibir el trofeo de una oreja en la plaza de Madrid. ¿Pero cómo llegó este gitano algecireño por muy matador de toros que fuese a la mayordomía de nuestra cofradía?

José Lara Jiménez "Chicorro" fotografiado por Emilio Beauchy en su estudio de la calle Sierpes (2)

Investigando en los censos de nuestra ciudad lo encontramos en el de 1894, donde figura con domicilio en la feligresía de San Román, en el número 16 de la calle Gallos, y el dato clave que nos lo aclara todo es el nombre de su cónyuge: Dolores de Campos Vargas. De nuevo una Campos, esa familia que fue celosa guardiana de nuestra corporación en aquellos años. 



La noticia de "La Unión" introduce pués un nuevo dato en la historia de la Hermandad que sería interesante seguir investigando. Establecida la cofradía desde noviembre de 1880 en San Román, precisamente a instancias de su entonces Hermano Mayor Juan José de Campos, no pudo realizar desde allí su primera estación de penitencia hasta 1891, pero sí que realizó esa procesión de rogativas por el cese del cólera en 1885, con José Lara "Chicorro" como activo promotor.

Para terminar añadiremos que una hija de "Chicorro" casó con un hijo de Don Manuel Rodríguez "Cagancho", patriarca de la famosa dinastía de cantaores y toreros. Fruto de aquel matrimonio fue José Rodríguez Lara "Tragapanes", protagonista muchos años después de otra emotiva historia de nuestra hermandad que otro día contaremos.

Notas

  1. La nota de prensa aparece en la página 2 del nº 1111 del diario La Unión, editado en Madrid el 11 de septiembre de 1885, pero conforme aclara el periódico, se trata de una carta remitida desde Sevilla el 9 del mismo mes, con lo que la procesión de rogativas se celebró el 8 de septiembre, fecha de la Natividad de Nuestra Señora.
  2. Tanto el número del diario La Unión como la foto realizada por Beauchy a Chicorro pertenecen a los fondos digitalizados de la Biblioteca Nacional.